Escucha esta nota aquí

De acuerdo a cálculos hechos por el economista Darío Monasterio con datos del Presupuesto General del Estado (PGE), al ser el departamento más poblado de Bolivia, Santa Cruz debería recibir $us 90 millones adicionales. No obstante, la región deberá esperar hasta la realización de un nuevo censo y un pacto fiscal, para recibir esta cifra adicional.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una proyección poblacional que ubica a Santa Cruz como el departamento con más habitantes del país. Según el INE, la región alcanzará este 2021 los 3.363.400 habitantes, es decir, 705.638 personas más que las que se registró en el censo de 2012, cuando el departamento contaba con 2.657.762 habitantes.

En este contexto, Monasterio dijo que con los nuevos datos poblacionales el departamento de Santa Cruz pierde 1,98% en proporción de población para el cálculo de los recursos departamentales y municipales, con respecto a 2012 que es el año del último censo y el que asigna los recursos por población.

No obstante, según el economista, de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, se establece que después de seis meses de publicados los datos del censo se debe hacer un nuevo pacto fiscal.

“Esto no se hizo en el Censo de 2012, el Gobierno siempre dio evasivas”, dijo.

El especialista recordó que ese año en primera instancia se dijo que Santa Cruz era el departamento con más población, pero luego se revirtió ese dato por un supuesto error.

Monasterio sostuvo que, si se calcula los recursos de coparticipación, más los gastos subnacionales, es decir, todo lo que pierden los Gobierno Autónomos (municipal y departamental) la región deja percibir unos $us 90 millones, adicionales.

 No obstante, recordó que las proyecciones del INE no dan potestad para distribuir recursos.

En lo mismo coincide el especialista José Luis Santistevan, dado que los datos no son cifras oficiales, sino solo proyecciones que no son vinculantes para poder definir una redistribución de recursos.

Para que exista un cambio, el especialista sostiene que es necesario que se realice un nuevo censo poblacional, que no solo definirá una mejor redistribución de recursos, sino también de los representantes políticos ante la Asamblea Legislativa.

Si se toma como referencia la proyección del INE, según Santistevan, Santa Cruz debería tener 32 diputados y no los 28 que tiene actualmente.


Comentarios