Escucha esta nota aquí

Santa Cruz Financial Group (SCFG) ejecutará diversos instrumentos financieros, entre ellos depósitos y mercado de valores para gestionar los recursos económicos que permitan la consolidación del megaproyecto urbanístico La Nueva Santa Cruz, que gesta el Grupo Empresarial Lafuente. La inversión estimada a lo largo de la iniciativa suma $us 4.500 millones.

Desde SCFG explicaron que las empresas que conforman el grupo financiero son Banco Fassil S.A., Santa Cruz Investments S.A., Santa Cruz Securities S.A., Santa Cruz Services S.A., Santa Cruz Formadores S.A., Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces Sibra S.A. y Santa Cruz Sociedad de Tecnologías de la Información y Comunicación S.A.

Ricardo Mertens, presidente de SCFG, explicó que la alianza que firmó con Julio Novillo, principal ejecutivo del Grupo Empresarial Lafuente, les permitirá movilizar recursos, por cerca del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. "Hemos calculado con Julio, que en la vida de la construcción de la Ciudad Inteligente, habrá una movilización de cerca de $us 4.500 millones, y esta movilización la están haciendo los bolivianos, sin apoyo externo, sin apoyo político, gubernamental, lo están haciendo los privados, que confían en este país", resaltó.  

Acerca de dónde provendrán los recursos, señalan que incluye la canalización del ahorro del público, fondos provenientes de la emisión de bonos en el mercado bursátil, recursos de Fondos de Inversión Cerrados y fondos provenientes de inversionistas bolivianos.

Pero ¿en cuánto tiempo se invertirá ese monto? Sin dar un periodo definido, desde la entidad indican que será durante la construcción, equipamiento y adquisición por parte de los que deseen vivir o trabajar dentro de la ciudad. Lo cierto es que Novillo ya anunció que la movilización de maquinaria arranca este lunes 24 de mayo.

El convenio marco anticipa que Santa Cruz Financial Group, a través de sus sociedades, financiará de manera directa al Grupo Empresarial Lafuente, así como a toda las empresas que forman parte de la cadena de construcción que requieran recursos para la provisión de productos y servicios destinados a la Nueva Santa Cruz, ciudad inteligente, proyecto que en su primera fase contempla la construcción de 68 torres de departamentos de 15 pisos, alineados a conceptos de modernidad, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente, se financiarán todos los requerimientos de créditos de vivienda en la ciudad inteligente de toda persona interesada en adquirir una de las 100.000 soluciones habitacionales que se construirán en el proyecto ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Mertens reiteró que La Nueva Santa Cruz, ciudad inteligente, se constituye como el proyecto de Banca Verde Sostenible más grande del país y será apoyado por el Banco Fassil con el respaldo de todas las empresas que forman parte del Grupo Financiero, integrada además por Santa Cruz Investments Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Santa Cruz Securities Agencia de Bolsa y Santa Cruz Vida y Salud Seguros y Reaseguros Personales.

En tanto que Novillo recordó que en 1995, cuando iniciaba su labor como desarrollador inmobiliario, lo hizo con 15 hectáreas para facilitar 256 lotes de vivienda. “Hoy soñamos con un megaproyecto 6.000 hectáreas. Es una clara señal de que Grupo Empresarial Lafuente cree en el país, invierte en el país y apuesta por el país para beneficiar a Bolivia con un proyecto jamás soñado que, más allá de lo que será esta ciudad inteligente con 370.000 habitantes, prodigará fuentes de empleo para decenas de miles de personas y un inusitado movimiento económico que marcará un antes y un después en la historia económica de Santa Cruz y Bolivia”, agregó.


Comentarios