(+VIDEO) El ministro Edgar Montaño anunció que desde mañana las operaciones en la región oriental volverán a la normalidad. Ahora Naabol cuenta con 384 funcionarios

6 de diciembre de 2021, 16:53 PM
6 de diciembre de 2021, 16:53 PM

El Gobierno da por cerrado el conflicto con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que con la contratación de 90 controladores de la extinta administradora, que fue reemplazada por la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), se reestablecen las operaciones en el espacio aéreo nacional.

Montaño entregó contratos a controladores de Santa Cruz y anunció el levantamiento del plan de contingencia en la región oriental dando  por hecho el restablecimiento de las operaciones en los diferentes aeropuertos provinciales.

De esta forma,  las operaciones en todo el país vuelven a la normalidad, al superarse el conflicto con el sindicato de trabajadores de Aasana, que mantiene un paro indefinido en señal de protesta.

Este sector tomó la extrema medida en demanda del pago de horas extras por 9,5 millones de bolivianos, además de otras exigencias como la destitución de la ahora exdirectora de Aasana, Arminda Choque, y la paralización de una reestructuración que implicaba la reducción de sueldos y el despido de personal.


Al no llegar a un acuerdo con los dirigentes del sindicato, el Gobierno decidió disolver Aasana y crear Naabol. 

De esa manera, el Estado dio por terminado el vínculo laboral con los 1.000 funcionarios de Aasana a los que prometió pagar sus beneficios, además de recontratar a los que voluntariamente se sumen a la nueva entidad.

“Con las firmas de contratos, vamos a levantar el plan de contingencia en Santa Cruz, por eso todos los aeropuertos estarán operables desde el martes con el respectivo personal”, anunció Montaño.

Con las nuevas incorporaciones, Naabol cuenta con 384 operadores que garantizan las operaciones en el espacio aéreo nacional y se empezará a contratar personal administrativo.

“Ahora ya contamos con todos nuestros técnicos y operativos en el transporte aéreo”, destacó Montaño.

En cuanto a la cancelación de beneficios sociales, afirmó que esta semana se empezará con los pagos.

Por su parte, el presidente de los Controladores Aéreos de Santa Cruz, Alonso Flores, señaló que los aeropuertos deben funcionar con normalidad, toda vez que Bolivia, al ser un país mediterráneo requiere la operatividad de sus terminales aéreas .

“Nosotros estamos para seguir dando seguridad a todos los vuelos y que la seguridad operacional esté garantizada”, acotó Flores.