El paro cívico en Chuquisaca en defensa del megacampo fue a medias y sus autoridades analizan otras medidas de presión. En Santa Cruz critican a la justicia por crear falsas expectativas  

El Deber logo
15 de marzo de 2017, 5:00 AM
15 de marzo de 2017, 5:00 AM

Ante la posibilidad latente de que YPFB, por orden de la justicia, realice un nuevo estudio sobre los límites del megacampo gasífero Incahuasi, autoridades de la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz ya tienen lista la documentación para reafirmar la propiedad de ese reservorio.
Fernando Cuellar, presidente del Comité pro Santa Cruz, sostuvo que histórica, técnica y legalmente los límites territoriales entre Santa Cruz y Chuquisaca ya están definidos hace años y que no es correcto levantar falsas expectativas entre los chuquisaqueños.

Cuellar señaló que lo correcto es ratificar el estudio realizado por la empresa canadiense GLJ contratada por YPFB que determinó que el 100% del megacampo está en suelo cruceño.
A su vez, Vladimir Peña, secretario de la Gobernación cruceña, remarcó que se está trabajando en dos aspectos, el primero en la defensa de los recursos que genera Incahuasi y el segundo que tiene ver con los límites territoriales.

Peña subrayó que se cuenta con la documentación histórica, técnica y legal que demuestran que el reservorio de gas está en Santa Cruz y que no cruza a Chuquisaca.

Sobre la posibilidad de realizar un segundo estudio que defina nuevamente los límites de Incahuasi, Peña señaló que están dispuestos a realizarlo, pues considera que la información que tiene la Gobernación nuevamente dará como conclusión que ese megacampo pertenece en su totalidad a Santa Cruz.

Sobre el tema de las regalías, Peña señaló que ya tienen el  dato de cuánto ya percibió el departamento en concepto de regalías y que el mismo es menor a las expectativas generadas el año pasado.
Al respecto, Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, detalló que la producción del campo fue irregular pues osciló entre los 2 millones de metros cúbicos por día y los 7, y que el mismo se envió a Brasil y al mercado interno lo que también hizo que su precio sea irregular.

La postura de Chuquisaca
Freddy Montero, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, indicó que la protesta en defensa de Incahuasi lamentablemente se vio dividida por sectores que no acataron el paro.

En cuanto a la demanda legal, Montero sostuvo que el estudio de límites se los debe realizar con datos reales y oficiales y no referenciales, algo que fue observado por el juez Público 4° de Familia de Sucre, Wilfredo Núñez, que determinó que en 30 días YPFB debe presentar otro estudio de límites, esta vez  con datos actualizados