Según la Gobernación, los bomberos departamentales han venido combatiendo, hace cinco meses, los incendios, pero ahora están en apronte ante cualquier emergencia.

25 de noviembre de 2023, 19:24 PM
25 de noviembre de 2023, 19:24 PM

Buenos noticias. La Gobernación de Santa Cruz, por segundo día consecutivo, no reportó incendios forestales en el departamento cruceño. La Dirección de Recursos Naturales (Direna), confirmó también que los focos de calor bajaron considerablemente.

Yovenka Rosado, directora de Direna, informó que la única emergencia que se tenía en la zona del camino antiguo a Tapera, en el municipio de Roboré, fue liquidada en su totalidad; sin embargo, las brigadas permanecen en el lugar de acuerdo a protocolo para hacer el monitoreo y evitar que el fuego se reactive.

"La Gobernación viene combatiendo las emergencias forestales de manera continua; ponderamos y agradecemos el trabajo de las brigadas de bomberos comunales que formó la Gobernación y dotó de equipos especializados. Así mismo, el trabajo de bomberos voluntarios que coadyuvaron en las emergencias en varios puntos del departamento", dijo.

Rosado indicó que, de los 283 focos de calor que reportó el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) el pasado jueves, este viernes solo se tuvo 28 focos de calor en todo el departamento.

Einar Bascopé, bombero forestal instructor, explicó que el año pasado por esta fecha teníamos 1 millón 100.000 hectáreas afectadas “y hoy solo llegamos a 400.000”, gracias al trabajo de prevención”.

El trabajo de bomberos voluntarios, comunales, guardaparques e instituciones amigas, ha sido importante en la prevención y combate de incendios, pues las brigadas comunales eran las primeras respuestas ante los incendios en los municipios, reseña el Gobierno departamental en un comunicado de prensa.

Según datos de Direna, en cinco meses de incendios el fuego no afectó ninguna comunidad o vivienda.

Hasta le fecha se han atendido 484 emergencias por incendios, 127 incendios forestales y 357 incendios de pastizales y de interfase.

Los bomberos forestales de la Gobernación se mantendrán en apronte en las provincias cruceñas para actuar de manera inmediata si se reportan emergencias por incendios forestales, pues pese al cese del fuego la Alerta Roja continúa.

Entrega víveres y herramientas forestales

Entrega de víveres y de herramientas contra incendios en la comunidad Picaflor/Foto:GAD
Entrega de víveres y de herramientas contra incendios en la comunidad Picaflor/Foto:GAD

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, acompañado de la asambleísta Yelly Baldivieso, realizaron una entrega de víveres y herramientas contra incendios en la comunidad Picaflor del municipio de San Ignacio de Velasco.

En el lugar estuvieron bomberos forestales de Direna y de la Drección de Gestión de Riesgo (DGR) que trabajaron en el combate de los incendios desde hace 14 días ininterrumpidos y que al haber liquidado los incendios, regresarán a sus respectivas bases para su atención médica rutinaria y su posterior descanso.