Escucha esta nota aquí

El departamento de Santa Cruz, considerado el motor económico de Bolivia, hasta julio de este año recibió 2.160 millones de bolivianos de inversión pública. Este dato fue revelado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, en una entrevista en Bolivia Tv, en la que indicó que esta región genera el 29% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en 12.000 millones de dólares (83.520 millones de bolivianos).

Los recursos entregados a la región corresponden al 7,7% de la inversión pública programada para este año; que llega a 27.916 millones de bolivianos (4.011 millones de dólares).

No obstante, la autoridad dijo que, hasta fin de año se pretende alcanzar 5.181 millones de bolivianos, lo que significa un 18.5% del total programado a escala nacional.

En la entrevista con el medio estatal, Mendoza explicó que, tras los análisis de los datos económicos, se constató que la inversión estatal es uno de los factores para el crecimiento de las regiones, como Santa Cruz.

Agregó que, durante el gobierno de transición, en el departamento cruceño la inversión estatal y la actividad económica sufrieron una caída del -4,34 %, situación no vista en más de 30 años.

Aseguró que el año pasado la región solo recibió Bs 2.083 millones de inversión estatal y que la tasa desempleo subió a 11,4%.

Sin embargo, dijo que desde el Gobierno central se está reactivando la economía de los departamentos con diferentes estrategias.

Sobre las obras que se ejecutarán en Santa Cruz, indicó que se construirán y ampliarán hospitales de segundo nivel en siete municipios cruceños, con una inversión de 849,3 millones de bolivianos.

Los municipios que se beneficiarán son Camiri, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San Julián, Warnes, La Guardia y El Torno.

Por último, informó que el Gobierno tiene en Santa Cruz nuevos proyectos en el área energética, hidrocarburífera, agropecuaria, entre otros, que se están reactivando.

Con una población de 3.370.059 habitantes, Santa Cruz es el departamento más poblado de Bolivia, además es el bastión económico del país, al que aporta el 29% del Producto Interno Bruto (PIB).

En términos absolutos, el PIB de Santa Cruz bordea los 12.000 millones de dólares (83.520), según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Comentarios