Escucha esta nota aquí

El frío se hizo sentir en las provincias cruceñas. Según el responsable del Sistema de Información y Comunicación Agropecuario (SIC Santa Cruz) de la Gobernación de Santa Cruz, Julio César Claure, hoy, 30 de junio, por la madrugada se registraron temperaturas bajo cero (récord) en gran parte del departamento, generando heladas ‘considerables’ en municipios de los Valles cruceños y, en menor intensidad, en los municipios de Cuevo, Camiri, Charagua, Roboré (Santiago de Chiquitos) y Puerto Suárez.

De acuerdo con el informe preliminar, cultivos de tomate, pimentón, vainita, carote, zapallito de tronco, achojcha, papa tierna, arveja tierna y maíz choclero resultaron afectados por la helada. Solo en la provincia Florida, de acuerdo con cálculos parciales, unas 370 hectáreas fueron castigadas. 

En cuanto al pronóstico para el día de mañana (1 de julio), Claure apuntó que se prevé que los vientos retornan gradualmente a dirección norte, con cielo completamente despejados y aún se prevé temperaturas bajas, mínimas -2°C pudiendo volverse a registrar heladas en la zona de los valles cruceños, y temperaturas promedio mínimas de 10°C para el resto de las provincias. 

Para culminar la semana se espera un ascenso de las temperaturas en general en el departamento.

El descenso súbito de la temperatura se extendió a poblaciones de la zona este del departamento. Productores de Pailón Sur reportaron efectos adversos en sembradíos de algodón, chía y trigo, cuyo verdor de las plantas fue cubierto por la helada. También dieron cuenta que el fenómeno natural ‘quemó’ las pasturas, fuente de alimentación del ganado vacuno. 

En este municipio el termómetro descendió por debajo de 0°C. A decir de los agricultores hace seis o siete años sucedió algo similar, generando perjuicios para la economía productiva.

Comentarios