Escucha esta nota aquí

En medio de la crisis sanitaria que vive el país una luz de esperanzas se abre al sector productivo. En un comunicado de prensa, El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que se iniciaron conversaciones con Paraguay para la exportación de productos agropecuarios a ese país.

La nota institucional señala que la responsable de esa cartera de Estado, Eliane Capobianco, sostuvo un encuentro virtual con su homólogo, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann.

La autoridad paraguaya manifestó que hay el interés por parte de su país para intercambiar productos agrícolas y ganaderos con Bolivia para aplacar los efectos económicos del coronavirus en la región.

“Me ha hablado el ministro de agricultura de Paraguay para iniciar negociaciones y ver de qué manera podemos ayudarnos liberando las restricciones que normalmente hay para exportaciones e importaciones, entonces creo que ese es un gran avance, por lo menos ya hay un país que ha dado el primer paso”, precisó Capobianco, citada en la nota institucional.

El documento menciona que en días pasados ministros y secretarios de Agricultura de 34 países de las Américas se reunieron de manera virtual para compartir políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19 en la seguridad alimentaria de sus poblaciones, en la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural.

En esa reunión virtual, Capobianco dio a conocer la preocupación de Bolivia porque tiene muchos productos que se pueden ofrecer a otros mercados, “a diferencia de otros países que no tienen en este momento productos alimenticios”.

 “Ha habido un primer resultado y esperamos que se vayan plegando otros ministros para que podamos colaborarnos en lo que nos sobre y en lo que nos falte porque, como países, creo que es momento de ayudarnos”, señaló.

Abastecimiento interno

Con relación al abastecimiento de productos agrícolas y cárnicos en los centros de abasto del país, aseguró que en las últimas semanas se fue normalizando. Además, aseguró que su despacho trabajó para ayudar al productor a trasladar sus productos a las ciudades capitales e intermedias.

“Sabemos que hay un exceso de ofertas de muchos productos, como es el caso de los pollos, de los cerdos y en este momento estamos tratando de tomar todas las medidas necesarias”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que su despacho instruyó, tanto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) como al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), para que coadyuven con el trabajo de fumigación que realizan diferentes municipios y gobernaciones con el objetivo de combatir la propagación del Covid-19.

“Todo lo que se decomisa por parte del Senasag está siendo entregado en donación a los diferentes lugares, a los municipios, sectores sociales más empobrecidos y creo que esto ha dado buenos resultados. La gente de Oruro, Cochabamba, La Paz y otros departamentos han mostrado su alegría por este apoyo”, concluyó.