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Tras casi cuatros horas de negociaciones. De 17:10 a 21:00 en el piso décimo del Palacio de Comunicaciones entre autoridades del Viceministerio de Transporte y representantes de la Federación Nacional de Trabajadores (Fenta Aasana), no hubo acuerdo.

Tres son los puntos que empantanan la firma del convenio. El pago de las horas extras. Los trabajadores piden el abono de por lo menos noviembre y diciembre de 2020. El Gobierno ofrece pagar en su totalidad solo noviembre, el resto en cuotas.

El segundo punto. El Ejecutivo quiere seguir con la reestructuración de la institución. Los empleados exigen que se suspenda de forma inmediata. El tercer punto es el pedido de renuncia de Arminda Choque, directora de Aasana. Las autoridades gubernamentales se resisten a ello.

Einar Roca, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores (Fenta Aasana), tras finalizar la reunión, dijo que las medidas de presión (huelga de hambre y paro nacional e indefinido desde mañana) continúan.

Roca detalló que el Gobierno -no precisó la hora- les hará llegar hoy una propuesta dando respuesta a los 10 puntos solicitados.

De convencer a los trabajadores, firmarán un nuevo acuerdo con Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas. De no ser así se arranca, desde las 8:00, con la suspensión de servicios en los 42 aeropuertos del país.

Durante la jornada de ayer en los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni y en la oficina central de Aasana, grupos de trabajadores ingresaron en huelga de hambre.

¿Qué harán las autoridades?

La directora de Aasana, dijo que, ante el eventual paro indefinido, se pondrá en vigencia el Decreto Supremo (DS) 28496 de 21 de diciembre del 2005 para garantizar el tránsito aéreo en el país. Choque también reiteró que permanentemente ha estado abierta la voluntad para el diálogo desde el Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Aasana.

Sobre la posición de Fenta, la autoridad sostuvo que es falso que no se hayan atendido los 10 puntos de su pliego petitorio. En reunión con el viceministro de Transportes, Israel Ticona, se resolvieron seis puntos de los 10 planteados, remarcó Choque.

También precisó que se ofreció pagar un mes completo por las horas extras adeudadas, así como un plan de pagos para abonar la totalidad de la deuda, ofrecimiento que fue rechazado.

En cuanto al pedido de renuncia, Choque considera que Fenta no ha demostrado ningún hecho que justifique esa exigencia extrema, que considera ilegal y violatorio a las garantías constitucionales como el derecho al trabajo.

Se le preguntó ¿Va renunciar “No existe razón para la campaña de hostigamiento, difamación y calumnia emprendida por los dirigentes misóginos de Fenta contra mi persona desde el momento de mi posesión”, contestó desafiante Choque.

Álvaro Munguía, experto en aeronáutica, hizo notar que esta situación es resultado de un mal manejo administrativo y económico por parte del Estado. Una situación que se arrastra desde hace años, que demuestra que no se tiene la capacidad para solucionar los temas laborales y se permite que estos vayan creciendo mes a mes, año tras año.

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