Se incrementan los precios de la carne, arroz y aceite y las familias compran menos
El arroz, el aceite y la carne de res mantienen su tendencia hacia el alza. La inflación acumulada hasta noviembre llegó a un 8,8% y eso provoca una menor demanda de algunos alimentos esenciales de la canasta básica
A los altos precios de los alimentos básicos de la canasta familiar, desde el lunes se sumó el alza del precio del pan en mercados y tiendas en la ciudad de Santa Cruz. Amas de casa y comerciantes manifestaron su incertidumbre, sobre todo por las últimas acciones que lleva adelante el Gobierno, que restringió las exportaciones de aceite comestible y el intento de intervenir los ingenios arroceros en Montero.
EL DEBER realizó un recorrido por algunos mercados de la ciudad de Santa Cruz y evidenció que los precios del aceite, arroz, carnes y el pan se elevaron hasta en 60%, lo que preocupa también a los comerciantes porque los consumidores ya no compran en las mismas cantidades que antes.
En el sector abarrotes del mercado Los Pozos, Mery Morales compraba harina de arroz, harina de trigo y manteca para elaborar horneados típicos, que todas las tardes vende en su domicilio. “Los precios están muy caros, he tenido que quitar el tamaño y el peso para seguir vendiendo al mismo precio, viendo la economía de los compradores también”, señaló.
En ese centro de abastecimiento se pudo observar también que el arroz ‘grano de oro’, se encuentra Bs 11. El arroz de segunda se puede encontrar desde Bs 9, mientras que para comprar aceite de soya comestible ‘de marca’, se tiene que pagar Bs 15 por una botella de 900 mililitros (ml). Una botella de aceite a granel de 1.800 ml tiene un precio de Bs 26.
En cuanto a las carnes de pollo, cerdo y res, se elevaron desde la semana pasada, según los comerciantes de Los Pozos. Los cortes de primera de carne de res se encuentran desde Bs 45 y de segunda desde Bs 38. Los cortes de pierna de cerdo, brazo o ‘paleta’ se elevaron a Bs 26 -de Bs 24 la semana pasada- y la costilla subió a Bs 34. El pollo ‘mairaneño’ y el ‘Sofía’ se encontraban en Bs 16,50, una subida de Bs 2 desde la anterior semana.
Sorpresa por el precio del pan
Como un balde de agua fría recibió el lunes la población cruceña la elevación del precio del pan, uno de los productos más consumidos por los hogares. El típico pan francés, en Los Pozos se encuentra en Bs 0,80 o dos unidades por Bs 1,50. Si antes, con Bs 5 se podía comprar 10 unidades, ahora solo se compra ocho, al igual que el pan casero.
“Los mayoristas ya no están dando vendaje, nos están dando a 10 (unidades) por 5 (bolivianos) y nosotros, para ganar algo, tenemos que vender a 8 por 5”, dijo Mirian, una vendedora de la zona ‘El cupesí’.
Una ama de casa indicó que empezaría a disminuir el consumo de pan en su hogar ante el elevado costo. “Vamos a aprovechar para comer más saludable”, expresó. Otra señora se sorprendió poque desde el domingo que no compraba pan francés y el lunes amaneció con otro precio.
En el mercado Belén, la diputada por Creemos Clotilde Padilla señaló que no son los comerciantes de los mercados los responsables de la subida de los precios y apuntó a las autoridades del Gobierno nacional y también la Alcaldía cruceña. “La crisis económica está golpeando a los productores, gremiales y a quienes ganan un salario mínimo ¿será que le alcanzará para sobrevivir”, cuestionó la diputada que estuvo junto a un grupo de comerciantes en dicho centro de abasto.
El economista Fernando Romero resaltó que pese a una relativa desaceleración en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual respecto a octubre, el dato acumulado de inflación sigue con la tendencia creciente, llegando a un 8,82%.
“Esto da a estimar, y con una probabilidad alta, que llegaremos al menos a un 10% de inflación anual para este 2024, muy por encima de la que se registró el 2023 (2,12%) y posiblemente triplicando a la meta gubernamental del 3,6% para este año”, dijo Romero.
El analista afirmó que desde el año 2018 no se registraba una inflación acumulada tan elevada como la de este noviembre 2024. “El 2008 de 11,37% y de este noviembre 2024, de 8,82%”, precisó.
Desde el lunes las dos unidades de pan francés cuestan Bs 1,50. La elevación se suma a otros productos como el aceite, el arroz y las carnes