Se acentúan la precariedad laboral en el país, pero el Gobierno sostiene que el desempleo cae y la economía se recupera

1 de mayo de 2023, 9:33 AM
1 de mayo de 2023, 9:33 AM

Bolivia inició los festejos por el Día Internacional del Trabajo en un ambiente gris para la economía, en donde ya existe una cotización paralela por el dólar, problemas económicos y precariedad laboral. No obstante, esto es negado por el Gobierno, que asegura que la economía marcha bien y que la tasa de desocupación ha bajado.

Un reportaje publicado el domingo por el diario EL DEBER, titulado 'Precarización laboral crece; la gente acepta salarios bajos por escasez de trabajo', refleja las dificultades en que viven muchas personas que se emplean en el mercado informal, que -de acuerdo con diferentes estudios- emplea más del 80% de la mano de obra en el país.

El reportaje recoge los testimonios de personas que desde hace dos años ven que la situación económica se torna gris en el país, pese a los anuncios de estabilidad por parte del Gobierno.

Uno de estos testimonios es de Marco Antonio Herrera, un técnico eléctrico que hace seis meses no consigue trabajo. Para él, la situación laboral está un desastre en el país por la falta de trabajo.

“Cada vez la situación se pone más difícil no da ni para sostenerse a uno mismo. Hay mucha competencia y poco trabajo, uno tiene que bajarse el sueldo para conseguir algo”, dijo Herrera.

Un informe divulgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en su revista Alerta Laboral, sostiene que el mercado laboral boliviano está dominado por el empleo informal, es decir, la utilización de la fuerza de trabajo en precarias unidades económicas semiempresariales y familiares.

El experto laboral Bruno Rojas sostiene que el 90% de las personas ocupadas tienen empleos precarios y que un 80% cuenta con ingresos bajos, por lo que considera que no hay nada qué celebrar este 1 de mayo.

A los problemas de los trabajadores se suman las dificultades que ha tenido el Estado para atender la demanda de dólares en el país, producto de la caída de las Reservas Internacionales netas (RIN), que están a $us 3.538 millones, pero un stock en efectivo de solo $us 372 millones.

A esto se agregan las bajas calificaciones que ha tenido Bolivia por firmas internacionales como Standard And Poor's (S&P) y Fitch Ratings.

El Gobierno minimizo tanto la escasez de dólares, a los que calificó de temporales, y las observaciones de las calificadoras internacionales.

Postura estatal

Desde el Gobierno niegan cualquier tipo de crisis, es más, una nota publicada por la agencia ABI indica que el poder Ejecutivo destaca la reactivación de la economía boliviana, con medidas de oferta y demanda, como el Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA y el “Plan de lucha contra el Covid-19”. Asimismo, pondera que se hubiera reducido la tasa de desocupación de casi 11% en 2020 a 4,3% en 2022.

Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, la tasa de desocupación registró su pico más alto al llegar a casi el 11% entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, año en que el Gobierno fue administrado por el régimen de Jeanine Áñez y la llegada de la pandemia del Covid-19 al país.

Hemos logrado reducir esa tasa de desocupación al cuarto trimestre de 2022 al 4,3 %, esto viene a ratificar el hecho de haber logrado iniciar ese proceso y consolidar ese proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, manifestó en una entrevista con los medios del Estado.

Festejos

Para este lunes el Gobierno tiene prevista una seria de actos con sus sectores afines en las principales ciudades del país, además de un acto central en La Paz. Se espera que el presidente Luis Arce Catacora haga anuncios de nuevos beneficios para los trabajadores.

En la anterior semana anunció el incremento salarial de 1,5% al haber básico y de un 3% para el salario mínimo nacional.

De forma abierta, la Central Obrera Boliviana (COB) se ha declarado afín al actual gobierno y hoy encabezara los festejos organizados por el administración del presidente Luis Arce Catacora.