Se repone el suministro de electricidad a Bermejo tras una crisis energética
El gerente regional de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) Bermejo, Edwin Flores, confirmó a EL DEBER que se repuso el suministro de electricidad en los 28 barrios y más de una decena de poblados
El servicio de energía eléctrica se repuso este sábado en la ciudad de Bermejo, en la frontera con Argentina, y poblaciones aledañas después de ocho días y medio de crisis energética.
A las 14.00 horas se energizó gradualmente con el funcionamiento de un transformador de 25 megas instalado en la subestación que se conecta con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El gerente regional de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) Bermejo, Edwin Flores, confirmó a EL DEBER que se repuso el suministro de electricidad en los 28 barrios y más de una decena de poblados.
Según Flores, la crisis energética se resolvió con el traslado de un transformador de 25 megas desde la subestación de Monte Sud (Tarija) y su posterior instalación.
El ejecutivo afirmó que pese a todo, se necesita de un segundo transformador en stand by y de similar capacidad para su utilización en cualquier momento.
"La Gobernación tarijeña no se descuidó porque licitó su compra y la empresa que se adjudicó no entregó el equipo por falta de dólares. Ahora esperamos que el gobierno central nos apoye y no nos cobre los Bs 2 millones por el traslado y montaje", dijo Flores.
El director de Industrialización, Dino Beltrán, destacó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se preocupó por el problema energético en Bermejo desde el primer momento que se reportó el colapso del anterior transformador.
Agregó que los técnicos de ENDE optimizaron tiempos en el montaje del nuevo equipo eléctrico para reponer el suministro del servicio al pueblo bermejeño después de las pruebas al vacío.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez, anticipó que a través de una carta dirigida al gobierno central se pedirá el no cobro de Bs 2 millones por el traslado en compensación a los 100 años de aporte de producción de petróleo al país.
Además, del obsequio de otro transformador eléctrico de similar capacidad al que ahora está en funcionamiento para evitar una crisis energética.
En esta región fronteriza se descubrió el primer pozo de petróleo Bermejo-2 el 25 de junio de 1924 por la compañía estadounidense Standard Oil.