Escucha esta nota aquí

Pese a que las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo en los próximos meses, el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron, este martes, que encararán la construcción de una “Agenda para recuperar los hidrocarburos”. El documento, estará listo hasta el 6 de agosto de este año.

“Una vez que se están empezando a conocer las medidas de flexibilización de la pandemia que nos ha tenido encerrados, queremos comunicarles, que vamos a dar inicio a un proceso de elaboración conjunta, de una agenda que debe encarar el documento final que va a permitir la ruta crítica para trabajar en el proceso de recuperación de los hidrocarburos en Bolivia”, anunció el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Explicó que la agenda consistirá en dos pilares fundamentales para el trabajo de recuperación hidrocarburífera. El primero tiene que ver con el desarrollo de la cadena productiva, vinculado a propuestas urgentes de corto, mediano y largo plazo. Una vez obtenido ese documento que permitirá generar la ruta crítica en la cadena hidrocarburífera, se buscará la forma de operarla, a través de YPFB, que debe reestructurarse para llevar adelante la nueva misión.

En este documento, podrán participar muchos actores como el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, estudiosos y académicos sobre el tema de hidrocarburos, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), operadores de pozo que desarrollan sus actividades en Bolivia, entre otros, según el plan de Zamora.

YPFB

Al respecto, el presidente ejecutivo de YPFB, Richard Botello, dijo que se instalarán mesas de trabajo con temas específicos para esta reactivación económica y la reestructuración de YPFB.

“Vamos a trabajar en equipo, no solo el Ministerio y YPFB, vamos a involucrar a los expertos del rubro y así, sacar un buen plan hasta el 6 de agosto”, declaró.

Para ello, convocó a todos los actores que deseen participar en la elaboración de la agenda, lo hagan a través de las instancias ejecutivas del Gobierno.