Escucha esta nota aquí

A pesar de la emergencia por la pandemia del coronavirus, hasta junio del presente año el comercio forestal de Bolivia arroja saldos positivos. Un informe elaborado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arroja que en el primer semestre de 2020 el país ha exportado productos de madera por valor de $us 22 millones, mientras que las importaciones en el mismo periodo alcanzaron los $us 15,4 millones, lo que significa una balanza comercial positiva de $us 6,6 millones.

Los datos también establecen que la exportación de productos maderables de Bolivia decreció en 27,7% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que las importaciones tuvieron también un decrecimiento del 25,9%.

Al respecto, Diego Justiniano, presidente de la CFB, sostuvo que los datos le dejan un sabor agridulce, pues a su criterio es muy positivo que la balanza comercial indique que las exportaciones son superiores a las importaciones, sin embargo, hizo notar que, en términos globales, las exportaciones en este primer semestre comparado con la del año pasado cayeron cerca de un 28%, un aspecto que considera preocupante.

Otro dato a tomar en cuenta a es que China superó, en el primer semestre de este año, a EEUU en cuanto a compras de productos de origen forestal de Bolivia. El mercado chino adquirió productos por valor de $u 5,1 millones, lo que significa un crecimiento de un 84% respecto al primer semestre de 2019, mientras que la demanda de la plaza estadounidense fue por un monto de $us 4,6 millones, lo que indica un decrecimiento de un 44% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Por otro lado, Brasil representa el 57,8% de las importaciones nacionales de productos de madera, ya que el país vecino vendió a Bolivia por valor de $us 8,9 millones, un 41% menos al primer semestre de 2019.