Escucha esta nota aquí

Los 12 días de bloqueos de las principales carreteras promovidos por organizaciones sociales y sindicales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) dejan un saldo negativo en las operaciones de comercio en el mercado nacional e internacional del sector maderero del país. Según cifras oficiales, compartidas por el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Diego Justiniano, entre ventas internas y externas, el sector perdió $us 13,7 millones. 

Además del efecto negativo en el comercio, Justiniano afirmó que la paralización de la producción  causó también un efecto muy dañino porque el sector está en plena zafra. 

“La crisis de cerca de ocho años, agravada por la pandemia y ahora los bloqueos, realmente nos han hecho mucho daño”, afirmó, al dar cuenta de que también repercute directamente en el pueblo boliviano y en las 90.000 familias que dependen directamente de la actividad forestal. De manera indirecta, habla de 180.000 familias, la mayoría de zonas rurales", dijo. .

Justiniano desglosó que, según cálculos preliminares, durante los días de movilización se dejó de exportar un volumen de 8.000 metros cúbicos a EEUU, Uruguay, Francia, Holanda, Brasil, Italia y China, que son los mercados que en este momento están activos para Bolivia.

De eventuales multas por incumplimiento de contrato, puntualizó que aún no saben la magnitud, pero, que con seguridad llegarán. Sin embargo, cree que lo más perjudicial para el país son los incumplimientos de envíos porque eso hace perder mercados. “Hemos trabajado arduamente para recuperar mercados”, enfatizó.

Respecto a la zafra maderera, el dirigente dijo que espera que no sean perjudicados por más bloqueos y que el clima, en el campo, acompañe las actividades de corte y extracción.