El ente matriz de los trabajadores pide un 7% de incremento al salario básico y 10% al mínimo nacional. Los empresarios aseguran que no se justifica un ajuste salarial

18 de marzo de 2022, 4:00 AM
18 de marzo de 2022, 4:00 AM


Rechazo. Esto generó en el sector empresarial el pliego petitorio presentado por el Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno nacional en el que exige un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo Nacional. Para el empresariado la demanda es desacertada porque encuentra a las compañías aún debilitadas por los efectos de la pandemia.

La propuesta fue presentada ayer en una reunión entre la cúpula cobista y el presidente Luis Arce Catacora. En el encuentro los dirigentes hicieron llegar otras demandas ligadas la justicia laboral.

“Este año, compañero presidente, los trabajadores a nivel nacional estamos proponiendo un incremento del siete por ciento al salario básico nacional y un 10 por ciento al salario mínimo nacional, esa es la propuesta que estamos realizando”, señaló Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.
Ante el pedido, Arce dijo que el documento de la COB será analizado con “absoluta responsabilidad” para poder llegar a acuerdo hasta el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador.

El pasado año fue acordado un incremento del 2% al salario mínimo nacional mientras que, en el caso del haber básico, se decidió congelar.

Rechazan pliego

Las reacciones dentro del sector privado no se dejaron esperar. Muchas empresas, en especial las pequeñas y medianas, aún logran levantar cabeza a dos años de la pandemia por covid-19. 

En el periodo de emergencia sanitaria de 2020, varios países decidieron restringir las actividades para evitar la propagación del coronavirus.
Esto mermó la economía global y Bolivia no fue la excepción.

“Esta propuesta está fuera de lugar. Técnicamente el incremento salarial corresponde a una compensación por la pérdida del valor adquisitivo que tienen los salarios y tiene que ver con la inflación, pero en 2021 llegó a menos de un 1%. Entonces, no podemos hablar una pérdida del poder adquisitivo”, señaló Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Para el industrial pretender un incremento salarial, en estos momentos, es irreal porque la economía se cayó hasta un -8% del PIB en 2020 y durante el 2021 el crecimiento llegó solo al 5%.

“Todavía nos falta crecer para recuperar los niveles perdidos. Ahora estamos todavía muy debilitados y el tejido empresarial está en condiciones de iliquidez. La propuesta llega en un mal momento”, dijo el empresario.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, agregó que un incremento traería efectos negativos en la generación de empleos.

“Lo más importante sería en este momento mantener los empleos dignos como tiene el sector empresarial. Ahora no es el momento para un incremento salarial”, señaló el dirigente sectorial.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, indicó que el país se encuentra trabajado en la reactivación económica y no ve oportuno que exista un ajuste para este año.