Exigen al nivel central del Estado y la Gobernación cruceña atender sus demandas y viabilizar la ejecución de tres tramos que son vitales para la zona productora

26 de septiembre de 2022, 20:30 PM
26 de septiembre de 2022, 20:30 PM

Cansados de la poca atención tanto de la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno diferentes sectores sociales del municipio de Okinawa y Warnes dieron un plazo de 48 horas los dos niveles del Estado para atender la demanda de mejoras de caminos, caso contrario se reforzarán los puntos que fueron retomados este lunes.

Diferentes sectores de estos municipios comenzaron la anterior semana un bloqueo de caminos en la carretera que conecta Okinawa con el resto del departamento. Ellos exigen la ejecución de tres tramos camineros que requieren contraparte departamental y que la administración central dé su aval para que la Gobernación cruceña obtenga un crédito de 47 millones para financiar estas obras.

Los tramos exigidos son la conclusión de tres tramos carreteros: 39 kilómetros entre Okinawa y el Parque Industrial, 48 kilómetros entre Okinawa y Montero y Guabirá, y 28 kilómetros entre el Puente Banegas y Los Troncos. Los sectores que tomaron esta medida dicen que existen los recursos para este proyecto porque hay el financiamiento de los gobiernos de Bolivia y Japón.

“Manifestamos públicamente nuestra preocupación por la falta de apoyo y poco interés que existe tanto del Gobierno Departamental como del Gobierno Nacional, siendo una competencia de estos gobiernos atender estos asuntos de carreteras”, señala parte del pronunciamiento emitido por estos sectores, leído la tarde de este lunes en una conferencia de prensa.

Los manifestantes dejaron en claro que para los sectores productivos y de transporte que transitan por la ruta Los Troncos – Montero, es de suma importancia la carretera considerando además el incremento de la afluencia de usuarios por esta ruta perteneciente a la Red Vial Fundamental, después de concluir las obras del Puente Banegas.

“Tenemos conocimiento que la vida útil de fa carretera se ha completado hace bastante tiempo (donde existe carretera), es evidente el deterioro debido al uso y la falta de mantenimiento que actualmente sufre la capa asfáltica, por lo que de no darse una rehabilitación oportuna los costos de mantenimiento podrían crecer considerablemente. Por esta razón es menester tomar acciones antes que el daño sea mayor”, señala el comunicado.

Wilson Quispe, presidente del Comité pro Carretera del municipio de Okinawa lamentó que tanto el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no se puedan poner de acuerdo para dar una solución a este conflicto.

Y cuestionó a ambas autoridades por no tener la capacidad de deponer sus actitudes acusándose mutuamente por la prolongación de este conflicto.

“Desde aquí decirles que basta de estar peleando, decimos a nuestros ministros Montaño y al gobernador que nos escuchen”, dijo.

Por ultimo, estos sectores dieron un plazo de 48 horas para que sus demandas sea atendidas, caso contrario reforzarán las medidas de presión. Hasta este lunes por la noche la carretera a Okinawa seguía bloqueada.