Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que este lunes se realizará una reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con representantes de distintos sectores sociales, económicos, instituciones y autoridades de Gobierno para definir las medidas que serán adoptadas para contener los casos de coronavirus.

El anuncio se conoció en la misma conferencia de prensa en la que Costas informó que la cuarentena rígida en el departamento se extenderá hasta el 30 de este mes de junio. Este sábado también fueron reportados 618 nuevos casos de personas infectadas con Covid-19, lo que representa un récord en Santa Cruz.

"La ministra de Salud y otros miembros del gabinete del Gobierno nacional estarán presentes en esta reunión. Santa Cruz necesita de una gran cruzada por la vida y salud de sus habitantes, donde los tres niveles de Estado, instituciones y empresas demos una respuesta conjunta y cohesionada a la población", indicó Costas.

La máxima autoridad departamental informó que en este encuentro de coordinación estarán presentes los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y el de Defensa, Fernando López. Además, está comprometida la presencia de la alcaldesa de la capital cruceña, Angélica Sosa, y del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

"Convocamos a todos para que vengan y pongan su grano de arena. Estaremos dispuestos a escucharlos y retroalimentarnos porque el compromiso es por Santa Cruz, para salvar vidas", dijo Costas.

Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), dijo que si son convocados, asistirán para aportar con todo lo que esté a su alcance.

Por su parte, el dirigente del transporte cruceño, Aldo Terrazas, señaló que los representantes de su sector también asistirán si los invitan a la reunión. "Tenemos algún planteamiento sobre los protocolos de bioseguridad. Nos preocupa la situación laboral, tememos que como dirigentes podamos ser sobrepasados y que algunos conductores salgan a trabajar", dijo Terrazas.

El transportista lamenta la falta de presencia de la autoridad en algunos puntos de la ciudad, que hace que la gente se transporte como sea. "Eso miran nuestros conductores y algunos propietarios. La necesidad económica  puede ocasionar descontrol. Las autoridades de los diferentes niveles no están funcionando", advirtió Terrazas.

Esperan ser convocados

Moisés Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), dijo que esperan ser incluidos en esta reunión, ya que la situación de las provincias es crítica.

"Los municipios estamos solos combatiendo con los enfermos y con nuestros muertos. Creo que en este tema, hasta ahora el Gobierno se pronuncia. Lo que determine el COED en Santa Cruz es solo para la ciudad y cada alcalde decide sus medidas de acuerdo a la situación de sus municipios", reclamó Salces, que es copartidario del gobernador Costas.

El también alcalde de San Ignacio de Velasco informó que la Gobernación está apoyando a algunos municipios con la gestión de las pruebas de PCR, pero cuestionó la falta de respaldo del Ejecutivo nacional.

  "El apoyo del Gobierno nacional es un saludo a la bandera. Necesitamos de su colaboración", protestó el presidente de Amdecruz.

Salces indicó que hasta la fecha no han tenido respuesta del Gobierno nacional sobre la búsqueda de soluciones por la falta de liquidez financiera en los municipios para encarar la emergencia del coronavirus.