El transporte considera que se debe modernizar la Aduana en los pasos fronterizos. Exportadores solicitan mejores condiciones en las carreteras. Desde el Gobierno apuestan por el sistema ferroviario

20 de junio de 2022, 4:00 AM
20 de junio de 2022, 4:00 AM


La apuesta paraguaya para ser un puente para el comercio internacional, ente el Atlántico y el Pacífico, generó distintas reacciones en el Gobierno y en los sectores que consideran que este corredor no debe quedar en segundo plano ante la opción ferroviaria que impulsan las autoridades nacionales.

Luis Áñez, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, sostuvo que si bien el corredor bioceánico que pasa por Paraguay se presenta como importante competencia, Bolivia tiene la ventaja de tener una infraestructura construida que lentamente se va modernizando con la doble vía Oruro-La Paz y la que se está proyectando entre Santa Cruz y Cochabamba.

Añez considera que esta ‘ventaja’ no se debe desaprovechar y que lo más adecuado es modernizar las aduanas en los pasos fronterizos para que los permisos de circulación no sean tan burocráticos, algo de desincentiva al transporte de carga internacional de los países de la región que buscan rapidez y certidumbre.

El dirigente hizo notar que también se debe modernizar la Ley de Carga, que limita el peso de la carga hasta no mas de las 45 toneladas, cuando en Brasil se transporta por arriba de las 50 toneladas, un aspecto que a su criterio limita la posición ideal que tiene el país para ser un puente natural entre los dos océanos.

“Cuando se mejoren las condiciones en las carreteras de este corredor recién se puede pensar en el ferrocarril. Además, Bolivia y Brasil se deben poner de acuerdo a qué puerto quieren llegar. Nuestro país siempre piensa en la opción peruana y los brasileños en la chilena. Esa es una traba que no permite avanzar”, remarcó Áñez.

Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), sostuvo que en la coyuntura actual no se debe dejar en segundo plano la carretera bioceánica, sino que debe ser un complemento al ferrocarril porque en el tema costos puede ser competitivo.

Velasco subrayó que ambos sistemas de transporte de carga internacional son necesarios en el país y que la clave es brindar certidumbre y no presentar a Bolivia como un país donde los bloqueos frenan los tiempos de entrega y ponen en riesgo los contratos comerciales. 

Rafael Riva, técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que la malla de integración de Sudamérica comprende varios corredores que unen los países, uno de los corredores es el que se está construyendo por Paraguay; sin embargo, ya hay un corredor bioceánico que atraviesa Bolivia.

Además, hizo notar que la alta conflictividad (bloqueos) es un aspecto a resolver, además de agilizar los pasos de frontera para que pueda desarrollarse un corredor por nuestro país. “En ese sentido es de gran relevancia que las autoridades de los países coordinen la implementación de medidas que permitan libre tránsito de camiones”, dijo Riva.

La apuesta el Gobierno
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en oportunidad de recordar el fin de la guerra con Paraguay, destacó la invitación del Gobierno paraguayo para formar parte del corredor bioceánico que impulsa el vecino país. 

Sin embargo, el jefe de Estado remarcó la propuesta nacional de la construcción de una ferrovía para vincular a los países de costa a costa. Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, sostuvo que en año y medio se invirtieron Bs 2.000 millones para la construcción de obras en la vía férrea, que atraviesa por los municipios de Montero, Yapacaní y Bulo Bulo.