DHL, Tigo, Belcorp, Yanbal, 3M y Vintage Petroleum Boliviana están en el Ranking de las 25 compañías multilatinas de Great Place To Work (GPTW) 2020 y la lista de las mejores medianas y pequeñas empresas

30 de agosto de 2020, 10:51 AM
30 de agosto de 2020, 10:51 AM

DHL, Accor y Dell Technologies ocuparon los tres primeros lugares de la categoría Empresas Multinacionales del Ranking de los 25 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2020, que elabora la compañía Great Place to Work (GPTW), presente en más de 60 países. La consultora mide el clima laboral en las organizaciones.

La investigación toma en cuenta la respuesta de 1,2 millones de colaboradores, antes de la pandemia. En el grupo de las Mejores Grandes de cada país, que reúne empresas con más de 500 empleados, destacan las compañías de servicio y tecnología. En esta lista de 25 empresas, hay cinco que operan en Bolivia: DHL, Tigo, Belcorp, Yanbal y 3M.

Hay otra categoría que agrupa a las empresas pequeñas y medianas, de entre 20 y 500 empleados. Allí los tres primeros puestos fueron para Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), Seguros Universales, de Guatemala, y Levvo, de Brasil. Aquí está la empresa Vintage Petroleum Boliviana.

La publicación de la lista se produce en medio de la crisis de Covid-19, que ha alterado la vida cotidiana y las operaciones comerciales en toda la región. La clasificación se basa en datos recopilados antes del nuevo brote de coronavirus. Pero muchas organizaciones en la lista están liderando el camino en medio de la pandemia, demostrando atención para sus colaboradores, sus clientes y sus comunidades.

“La pandemia es un desafío al que se enfrentan las organizaciones en todo el mundo, y se destaca por ser una cultura de alta confianza y de personas primero”, dijo Michael C. Bush, CEO global de Great Place to Work. “Honramos a las compañías que obtuvieron lugares en nuestro ranking en América Latina porque superarán a sus competidores y esperamos que esto inspire a más compañías”, sostuvo.

Estas son las mejores compañías promoviendo clima laboral:

DHL

Potencian las expectativas de carrera de su talento

La compañía se ha enfocado en el desarrollo de sus colaboradores con iniciativas de aprendizaje que permiten generar nuevas habilidades en estructuras planas; potencian y promueven el desarrollo de conocimientos y competencias enfocadas a la expectativa de carrera de la persona o a generar habilidades alternativas al trabajo cotidiano, refrescando la capacidad de aprender.



TIGO

“A pesar de la adversidad, nos motivan y se mantiene la estabilidad laboral”
La estrategia de Tigo para ser la mejor empresa para trabajar incluye capacitaciones en línea, Tigo Héroes que buscó reconocer a los colaboradores que estaban en la calle u oficina, webinars de manejo emocional, el programa 'Cuerpo sano, mente sana' y celebraciones virtuales de cumpleaños, Día del Trabajo, Día de la Madre y otras.

 “Aprecio y me hace feliz todo el esfuerzo que realiza la compañía potenciando al máximo el trabajo remoto, precautelando nuestras vidas y las de nuestras familias, brindándonos estabilidad laboral con grandes beneficios que marcan la diferencia a pesar de las adversidades”, dijo Beatriz Castillo, B2B ejecutiva de Cuentas. A su vez el supervisor Édgar Cano indicó que Tigo es una empresa donde trabaja sin ninguna presión de los jefes, ya que lo hacen sentir como si estuviera en su segundo hogar. “Se preocupan por todos nosotros como si fuéramos sus hijos”, resaltó.

A Mauricio Céspedes, del área de EDV Hogar, lo motiva que la empresa se preocupe por su salud y la de su familia. “A pesar de la adversidad, buscan generar ingresos y siento estabilidad laboral en momentos en que hay despidos, eso hace que valore y cuide mucho más el lugar donde trabajo”, dijo. Mientras que Ronny Herlan Áñez, Technical Support en Santa Cruz, afirma que lo hace feliz trabajar en Tigo porque siempre ha pagado puntualmente, incluso en la cuarentena. “Tenemos un buen equipo y un buen jefe que nos ayuda a crecer”, agregó.






BELCORP

El trabajo remoto implicó el reto de mantener motivados a los funcionarios

“En Belcorp sabemos que nuestros colaboradores son nuestra principal fortaleza.  Por ello, trabajamos por brindarles la oportunidad de lograr su máximo potencial, aportando de forma creativa e innovadora a los resultados del negocio, y en un ambiente de diálogo abierto y enfocado en el bienestar y desarrollo integral de cada persona”, dijo Juan Carlos Ramírez, director General de Belcorp Bolivia.

Con la llegada de este nuevo desafío global, plantearon cuatro principios que han guiado todas las estrategias de la corporación, incluyendo la de gestión de talento: las personas primero, ser buenos ciudadanos, salir fortalecidos y proteger el negocio.

Así, una de las primeras medidas que adoptaron fue implementar el trabajo remoto para sus colaboradores administrativos y de fuerza de ventas en todos los países donde se encuentran. En Bolivia, esto les permitió adelantarse a la cuarentena nacional y adaptarse rápidamente a esta nueva forma de trabajo.

Durante el primer mes y medio el gran desafío fue trabajar en la cercanía no presencial, en cómo lograr mantenerse motivados y alineados a la distancia, promoviendo la comunicación interna.



YANBAL

“Nos ayudan a sobrellevar los tiempos difíciles”

La directora de Gestión Humana de Yanbal, Ximena Terrazas, explicó que promueven nuevas herramientas de trabajo colaborativo y enfocan sus acciones en el bienestar emocional de sus colaboradores. Es así que nacen programas como ‘Yanbal te Cuida’, que tiene diversas acciones como el envío de sillas y kits ergonómicos a casa de los trabajadores para que desarrollen sus actividades con comodidad. Así como la capacitación para que la persona pueda encontrar el equilibrio laboral y familiar.

Las acciones implementadas lograron eco en sus funcionarios. “Yanbal, no solo es una compañía, también es una mano amiga que nos ayuda a sobrellevar los tiempos difíciles y reinventarnos con mayor fuerza”, dijo Henry Saavedra del equipo de IT. Para María Claudia Nürnberg, del equipo de Marketing, trabajar en Yanbal es saber que forma parte de una compañía de puertas abiertas. “Valoran mi opinión, esfuerzo y dedicación, brindándome la confianza necesaria para sentirme empoderada y más comprometida cada día”.



3M

Los empleados eligen cuándo y dónde trabajan

En la compañía 3M se reforzó la comunicación desde el día 0 de la pandemia, con información de la enfermedad, clases virtuales de relajación (yoga, zumba, elaboración de huertas, clases de cocina saludable), concursos y trivias, videos emocionales, coffee talk para espacios de distracción. Además, lanzaron FlexAbility 2.0, un flexability mejorado que ofrece a los empleados la posibilidad de personalizar cuándo y dónde trabajan para responder mejor a esos cambios.

“Soy gerente de Ventas que desarrolla su trabajo normal visitando a los diferentes clientes. Ante esta situación, 3M me permite desarrollar mi trabajo desde mi domicilio, brindándome las herramientas para tener un buen contacto telefónico, cuidando así de exponerme lo menos posible al virus. Esto ha representado una tranquilidad financiera y emocional para mi familia”, dijo Carlos Pastor Díaz. 

Mientras que Yusara Hurtado, gerente de ventas del negocio de salud, dice que se levanta cada día motivada y feliz de sentirse valorada en el trabajo. “Mis ideas son escuchadas e implementadas y los retos me permiten seguir creciendo”, indica.





VINTAGE PETROLEUM BOLIVIANA

“Confío en las decisiones de los líderes de la compañía”

Arianne Soljancic, jefa de Recursos Humanos de Vintage Petroleum Boliviana, indica que trabajaron reforzando los canales de comunicación y adaptándose a nuevas herramientas digitales para mantener la comunicación constante, fluida y en todos los sentidos. “Confío plenamente en las decisiones que toman los líderes de la compañía y siento mucha seguridad gracias a ello. El sentirme cuidada y respaldada por los líderes es algo que valoro mucho. Estoy agradecida por todo lo que Vintage Petroleum hace por mí y mi familia”, dice Carmen Solange Osinaga de Finanzas. 

En tanto que Carlos Eduardo Lam, de Operaciones, señala que el desarrollo de sus actividades diarias de trabajo se facilitan mucho gracias al nivel profesional y eficiencia de sus compañeros, “pero lo que más me enorgullece está en la calidez humana de todos mis colegas que hacen del ambiente de trabajo una familia”.