Escucha esta nota aquí

El Senado nacional aprobó, cerca de la medianoche del lunes, el proyecto de Ley Excepcional de Arrendamientos, que reduce el 50% del pago de los alquileres de vivienda, centros o espacios comerciales e industriales durante la cuarentena. La norma fue remitida en las últimas horas a la Cámara de Diputados para la revisión de las modificaciones.

El artículo 1 de la norma se refiere a la reducción del 50% del pago del arrendamiento en los bienes destinados a vivienda, hasta un monto de Bs 5.000; tiendas y espacios comerciales, hasta Bs 7.000, y espacios industriales, hasta un máximo de Bs 15.000. Así, si usted paga Bs 3.000 al mes por el alquiler de una vivienda, cuando rija esta nueva ley usted pagará Bs 1.500.

La norma establece que el propietario reducirá el 50% del costo del alquiler durante el tiempo que dure la cuarentena en cualquiera de sus modalidades, no pudiendo exigir el monto condonado de forma posterior ni aplicar penalidades posteriores por no pagar el monto acordado.

No serán beneficiados de esta determinación aquellas personas que reciben una remuneración mensual fija del ámbito público o privado. Los propietarios de los inmuebles se beneficiarán con la condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) por el tiempo que dure la cuarentena, además la Asamblea Legislativa Plurinacional insta a los gobiernos municipales establecer otros beneficios para los propietarios que aplicaron esta ley.

El artículo 4 de la Ley prohíbe el desalojo de los inquilinos de las viviendas, tiendas e industrias alquiladas hasta tres meses después de la cuarentena, además de la suspensión de las sentencias judiciales de desalojo.

Finalmente, dispone el congelamiento de los cánones de alquiler hasta tres meses después de levantada la cuarentena, no pudiendo incrementarse los montos convenidos con anterioridad a la promulgación de la Ley.

La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para que se revisen las modificaciones y posteriormente pasar al Ejecutivo para su promulgación.