Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa recordó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que debe acatar la Ley 1294 Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, pudiendo dar un periodo de hasta seis meses tras levantarse la cuarentena

Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, dijo que la ley se cumple en todo el territorio nacional y recordó que la postergación del pago de créditos es una norma que busca proteger a la población con compromisos en entidades bancarias.

La Ley 1294 señala que las entidades financieras que operan en Bolivia, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por el Coronavirus (Covid-19), pudiendo dar un lapso de hasta seis meses tras levantarse la emergencia, situación que -según Copa-estaría siendo ignorada por la ASFI.

“La ley se cumple. Claramente dice seis meses, aquí la ASFI no puede venir a ignorar eso. ¿Quién es el que monitorea?, es el Gobierno central, y no puede actuar con mano blanda para unos y con mano dura para otros. La ley se cumple y se va a cumplir en todo el territorio nacional”, dijo Copa.

La declaración de la senadora surgió luego de que la ASFI, que está bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, difundió un comunicado en el que detalla que se instruyó a todas las entidades de intermediación financiera proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas a capital, intereses y otro tipo de gravámenes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Asimismo, la entidad aclara que a partir del mes de junio, los pagos se deben efectuar, conforme al cronograma original de la operación crediticia, o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas en los casos correspondientes, lo que despertó críticas por considerar que vulnera la Ley 1294.

“Estamos tratando de salir de la cuarentena, hay sectores que realmente son de muy escasos recursos económicos, ¿de dónde van a pagar?. Es por eso que la ley se ha hecho en marco a un estudio socioeconómico, por eso hemos dicho seis meses post cuarentena, eso quiere decir que tienen que haber plazos determinados para poder pagar”, sostuvo Copa.

Comentarios