Escucha esta nota aquí

El senador Omar Aguilar (MAS) anunció que presentará una denuncia contra el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Gonzalo Romano, por el supuesto desconocimiento de la Ley 1294 Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, que establece el diferimiento de seis meses en el pago de las deudas bancarias tras la finalización de la cuarentena. 

“Se está preparando la denuncia contra este director, por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes. El lunes vamos a presentar la denuncia ante la Fiscalía en Sucre. Reitero, esta ley está escrita en piedra y se va cumplir los seis meses…”, anunció el senador Aguilar, en declaraciones en el programa Noches sin tregua, que se emite por Cadena A.

La declaración del senador surge luego de que la ASFI, que está bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, difundió un comunicado en el que detalla que se instruyó a todas las entidades de intermediación financiera proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas a capital, intereses y otro tipo de gravámenes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020

De igual forma, la entidad aclara que, a partir del mes de junio, los pagos se deben efectuar, conforme al cronograma original de la operación crediticia, o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas en los casos correspondientes, lo que despertó críticas por considerar que vulnera la Ley 1294.