Escucha esta nota aquí

Ximena Gutiérrez

La senadora Centa Reck, de Creemos, denunció que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores pretende modificar el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). El tema será tratado este lunes, en una sesión ordinaria de la cámara alta.

Reck dijo que el proyecto fue observado y se señalaron detalles de orden técnico y legal que vulnerarían la Constitución Política del Estado (CPE). 

El proyecto de ley, aprobado hace una semana atrás, según Reck, modifica la Ley 858 que autorizó a YPFB la suscripción de un contrato con la petrolera argentina YPF. En dicho contrato se permitía la ejecución de trabajos de exploración en áreas reservadas de la localidad de Charagua

 “La Constitución Política del Estado dispone que sólo se pueden suscribir contratos de servicio petrolero y no así contratos de riesgo compartido. Con esta Ley, el MAS pretende que YPFB Chaco asuma todo el riesgo en un contrato de exploración en la zona de Charagua, que además es un área reservada”, señaló la senadora, refiriéndose al artículo 362 de la Constitución. 

Asimismo, resaltó que el mismo artículo destaca que “estos contratos no podrá significar, en ningún caso, pérdidas para YPFB o para el Estado”. La cesión de YPF Argentina de un  40% del contrato petrolero del área Charagua a favor de YPFB Chaco contraviene las normas puesto que la empresa argentina no estaría asumiendo riesgos en esta exploración. 

Según Reck, en caso de que la exploración petrolera en Charagua sea un fracaso, las pérdidas totales serán solo para YPFB y el Estado boliviano. “Esto constituye una prueba más de la falsa nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia”, expresó la senadora de oposición al puntualizar que esta aparente irregularidad fue cuestionada también por diputados del bloque de oposición.

Charagua tiene el área de conservación más grande de Bolivia en Ñembi Guasu, con 1.204.635 hectáreas. Esta área cuenta con una amplia frontera con la república del Paraguay, considerada de gran importancia para toda la región chaqueña, junto a los Parques Nacionales Kaa Iya y Otuquis.

Comentarios