Escucha esta nota aquí

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General del Estado de la gestión 2022. En su defensa, Marcelo Montenegro, ministro de Economía, destacó el incremento de la inversión pública principalmente en el sector productivo, que repercutirá en la dinamización del mercado interno.

Detalló que el 42,5% de la inversión pública se destinará al sector productivo, en infraestructura con 29,9%, área social con 17,2% y el área multisectorial con 10,5%.

En este contexto, el ministro resaltó la importancia de los proyectos de inversión pública que generan un impacto económico y social en la población beneficiada. “Nuestro Presupuesto General del Estado apuesta por los proyectos productivos”, enfatizó.

En cuanto al precio del petróleo, el PGE para la próxima gestión proyecta una cotización en $us 50,47 por barril, tomando en cuenta el contexto internacional en medio de la pandemia del Covid-19 que podría fluctuar en función de la demanda del mercado mundial.

“Se dio un aumento del cálculo del precio de 42 dólares a 50 dólares (con el PGE 2022), y es que la previsión  es conservadora porque nadie sabe lo que va a pasar con la pandemia; si baja la demanda de energía en varios países del mundo, va a bajar el precio”, precisó Montenegro.

En cuanto al aumento de gasto en sueldos y salarios, el titular de la cartera Económica explicó que cerca del 54,1% corresponde a los servicios departamentales de salud, magisterio fiscal, Fuerzas Armadas y Policía, también desmintió que se esté destinando la mayor parte de estos recursos para salarios de funcionarios el Órgano Ejecutivo, que apenas representa el 2,6%.

Los empleados del Órgano Ejecutivo no pasan de los 8.600 funcionaros. Más de 309.000 personas contratadas en el sector público son médicos, profesores del magisterio fiscal, Policía y el Ejército.

El ministro también aclaró que unos 36.217 empleados son de los municipios y gobernaciones principalmente, lo que representan cuatro veces más que el Órgano Ejecutivo.

Salud y educación

Para el sector de salud, se programó un presupuesto por Bs 23.590 millones, que equivale al 10% del PGE consolidado 2022, mientras que para el sector de educación se asigna un presupuesto por Bs 25.370 millones, representando un 10,8% del PGE consolidado.

La senadora Silvia Salame se quejó por el presupuesto asignado al Poder Judicial. Montenegro explicó que el PGE 2022 incrementa en 4,75% el presupuesto con Bs 2.188 millones, sin embargo, este sector presenta una baja ejecución de sus recursos económicos, razón por la cual no se justifica asignar más presupuesto.

“La ejecución en el sector de Justicia es muy pobre porque al 2021 se ejecutó el 40%”, observó la autoridad.

Comentarios