Escucha esta nota aquí

Patrick Nogales, ejecutivo nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que en un operativo de rutina, del 2 de septiembre, en un depósito de la capital cruceña se detectó insumos agrícolas vencidos, sin etiquetas y reetiquetados, por lo que se determinó su comiso.

Nogales detalló que se trata de más de 62 toneladas (62.794 kilos y 112.959 litros) de insumos agrícolas que no cumplían con las normas fitosanitarias para su comercialización.

La autoridad calculó que los fertilizantes, fungicidas, herbicidas, insecticidas suman unos Bs 10 millones, pero más allá del monto económico, Nogales sostuvo que aún no se calculó el daño que estos productos han hecho al agro y a la salud de la población, debido a su comercialización.

Ante esta situación Nogales indicó que el 3 de septiembre se hizo la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, bajo la figura de atentado a la salud pública, a tiempo de remarcar que si en este ilícito se descubre a algún funcionario del Senasag implicado, se lo va destituir y será la justicia la que determine su situación.

Los agroquímicos se encuentran precintados y de acuerdo con Nogales el siguiente paso es su destrucción, previa querella entre el Senasag, la Fiscalía, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y las personas acusadas.

Comentarios