Escucha esta nota aquí

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que en un operativo de rutina, del 2 de septiembre, en un depósito de la capital cruceña se detectaron insumos agrícolas vencidos, sin etiquetas y reetiquetados, por lo que se determinó su comiso.

Patrick Nogales, ejecutivo nacional del Senasag, detalló que se trata de más de 62 toneladas (62.794 kilos y 112.959 litros) de insumos agrícolas que no cumplían con las normas fitosanitarias para su comercialización. La autoridad calculó que los fertilizantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas suman unos Bs 10 millones, pero más allá del monto económico, Nogales sostuvo que aún no se calculó el daño que estos productos han hecho al agro y a la salud de la población, debido a su comercialización.

Ante esta situación, indicó que el 3 de septiembre se hizo la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, bajo la figura de atentado a la salud pública, a tiempo de remarcar que si en este ilícito se descubre a algún funcionario del Senasag implicado, se lo va destituir y será la justicia la que determine su situación.

Los agroquímicos se encuentran precintados y el siguiente paso es su destrucción, previa querella ante la Fiscalía.

A su vez, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, indicó que durante el operativo descubrieron a ocho personas que se encontraban realizando actividades de re-etiquetado de envases de insumos agrícolas, evidenciándose fechas de vencimiento desde la gestión 2015 al 2021. Una persona fue detenida y presentada ante el Ministerio Público por delitos contra la salud y falsificación, entre otros.

Comentarios