Escucha esta nota aquí

El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y delegado de Bolivia, Patrick Nogales, participó en la 88ª sesión general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la que destacó la experiencia en el servicio animal en tiempos de pandemia.

El encuentro por primera vez se realizó de forma virtual con la participación de 182 delegados de distintas partes del mundo.

Nogales subrayó que, el tema técnico elegido para esta sesión, fueron las lecciones aprendidas de la pandemia por el Covid-19, y como la OIE, puede ayudar a los servicios veterinarios para alcanzar resiliencia, en materia de “Una sola salud”. 

El funcionario hizo notar que este tipo de temas son de relevancia y que como autoridad veterinaria competente, el Senasag tiene el gran desafío de seguir lineamientos que fortalezcan el enfoque interdisciplinar de autoridades de Bolivia.

Nogales explicó que esto se traduce en una coordinación estrecha, con las autoridades de salud pública y medio ambiente, a fin de que, los problemas zoonóticos que puedan surgir sean tratados de una forma integral. 

Tal como se ha evidenciado en esta pandemia por coronavirus, los servicios veterinarios juegan un papel determinante en las políticas de prevención y control de enfermedades de riesgo a la salud pública, entre otras, remarcó Nogales.

“Participar de este tipo de actividades para Bolivia, refuerza nuestras labores, nuestra misión y visión hacia nuestros usuarios, en la diversidad productiva animal permitiendo la aplicación de medidas favorables a la sanidad animal y bienestar de los animales”, señaló Nogales.

Comentarios