Hay críticas de parte de sectores que desconfían de la operación de la entidad estatal, que invirtió $us 500 millones del sistema de pensiones

12 de junio de 2024, 15:22 PM
12 de junio de 2024, 15:22 PM

Ante las críticas de diferentes sectores a las inversiones realizadas por la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, la entidad estatal anunció que espera utilidades por $us 53 millones por estas operaciones en un periodo de tres años.

La Gestora es la encarga de administrar los recursos que aportan todos los trabajadores del sector formal al Sistema Integral de Pensiones (SIP) que cuenta con un fondo de $us. 26.678 millones.

En total, la entidad invirtió $us 500 millones distribuidos en un 40% en bonos en dólares del BCB, 10% en bonos del Tesoro de EUA y 50% en activos financieros del TGN, con mantenimiento de valor en dólares.

Bueno operación

No obstante, Jaime Durán, gerente general de la Gestora, sostuvo que la operación es rentable.

“Estos 500 millones de dólares nos van a permitir tener un rendimiento del siete por ciento anual y eso significa que los fondos van a crecer en 53 millones de dólares tras esta operación”, afirmó el gerente general de la empresa, Jaime Durán.

Explicó que la Gestora invirtió $us 200 millones en bonos del BCB a una tasa del 6,5%, la más alta en este tipo de instrumentos en los últimos 10 años, que permite diversificar el riesgo y establecer una adecuada estructura de inversiones.

Además, destinó $us 50 millones a bonos del exterior, a una tasa del 4,66% y a un plazo de tres años. 

“También estamos invirtiendo 1.715 millones de bolivianos, con una cláusula de mantenimiento de valor en relación al dólar, al 12,8% a tres años”, añadió.

No obstante, desde el Colegio de Economistas de Tarija observaron esta operación al considerar que no se sabe bajo qué condiciones se invirtieron los $us 500 millones.

“Se evidencia que al menos $us 250 millones llegaron por la venta y/o negociación de bonos soberano con un inversor internacional, lo que no se sabe bajo qué condiciones y a que tasa de rendimiento pactada entre partes, se estima un alta”, explicó Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija.

El especialista agrega que, para compensar esta operación de cierta manera, la Gestora adquiere Bs1.715 millones letras o cupones del TGN (MVDOL), también a una elevada tasa de interés.
“Todo está "inversión" se traduce en una especie de préstamo de la Gestora al BCB y al TGN, a cambio de papeles, donde estas entidades estatales probablemente lo utilicen para mayor gasto público y no inversión”, dijo el especialista.