La nueva entidad estatal reemplaza a la concesionaria Fundempresa, que se encarga del registro de sociedades comerciales en el país

4 de abril de 2022, 16:15 PM
4 de abril de 2022, 16:15 PM

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) - la nueva entidad responsable del registro comercial de las empresas - atendió a más de 800 personas en su primer día. Además, alista una amnistía para todas las compañías que no actualizaron sus matrículas y tienen multas.

Este anuncio fue realizado por el director ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda. El funcionario dijo que la nueva entidad atenderá de mejor manera a la población y que al margen de su función de registrar a las empresas, realizará capacitaciones y se acercará más a la gente.

El Seprec comenzó a operar desde el 1 de abril de este año y en su primer día atendió a más de 800 personas que llegaron a realizar sus trámites para el registro de empresa y recabar información.  

Son 808 usuarios que han acudido a nuestras plataformas para obtener información acerca de los requisitos que necesitan para registrar sus emprendimientos y empresas, también han solicitado información sobre los servicios que estamos ofreciendo. Además de conocer nuestras instalaciones de operaciones”, dijo Sepúlveda, en declaraciones a la Bolivia TV.

En las plataformas del departamento de La Paz se atendió a 255 usuarios; en las tres oficinas de Santa Cruz a 221; y en las dos plataformas ubicadas en Cochabamba a 152.

El funcionario señaló también que la nueva entidad alista una amnistía para todas las empresas que no pudieron actualizar sus matrículas y tienen una multa impuesta por la la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP).

Para que esto se viabilice dijo que se alistará un Decreto Supremo para que estas sociedades puedan volver a registrarse en el ente estatal.

Sepúlveda agregó que El Seprec está orientado al desarrollo productivo, "a las unidades productivas, a nuestras empresas unipersonales, a todos ellos los vamos a acoger con el beneficio de costos más bajos".

Además, dijo que están reduciendo un 50% "la inscripción de empresas unipersonales y a un 30% en trámites operativos, e incluso algunos procesos tienen un costo cero".