Fue viceministro de Tesoro y Crédito Público y asume en lugar de la ahora exministra Gabriela Mendoza, con el desafío de impulsar el Censo de Población y Vivienda 2022

9 de junio de 2022, 11:26 AM
9 de junio de 2022, 11:26 AM

Este jueves fue posesionado Sergio Armando Cusicanqui Loayza como ministro de Planificación del Desarrollo, uno de los hombres de confianza del presidente Luis Arce Catacora en el Órgano Ejecutivo Bolivia. La nueva autoridad asume en lugar de la ahora exministra Gabriela Mendoza.

La toma del juramento fue impulsada por el propio mandatario Arce en la Casa Grande del Pueblo.

"Hermano presidente, para mí es un reto muy importante poder asumir las riendas y la dirección del Ministerio de Planificación del Desarrollo y en ese marco estaremos enfocados en la gestión de la inversión pública, que nos permite concretar muchos sueños para el pueblo boliviano", expresó la nueva autoridad en su primera intervención, a tiempo de resaltar el modelo económico que se impulsa desde el Gobierno de turno.

El nuevo ministro dijo que trabajará para que, a partir de las entidades ejecutoras, se pueda acelerar la inversión pública y de esta manera contribuir al proceso de reconstrucción y acelerar el crecimiento económico de Bolivia.

Por su parte, el presidente agradeció a la ministra saliente Gabriela Mendoza y dijo que entiende los motivos personales y de salud que tiene para alejarse del gabinete. Aseguró que hay grandes desafíos que enfrentar.

"El Ministerio de Planificación tiene bastante trabajo que hacer, confiamos plenamente en Sergio Cusicanqui a quien lo conocemos desde hace tiempo atrás, desde que estuvimos en las aulas universitarias y nos acompañó en el Ministerio de Economía cuando me tocó estar de ministro. Estamos seguros que lo que va a desarrollar va a estar a la altura de los antecedentes y las exigencias que tiene la Presidencia", apuntó Arce.


El nuevo ministro asume el desafío de velar por el impulso del Censo de Población y Vivienda 2022, tomando en cuenta que, de su despacho también depende el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el responsable de planificar, organizar y ejecutar la encuesta nacional prevista para noviembre de este año.

La designación se da en un contexto en el que surgen observaciones en torno al censo, tema que ha generado susceptibilidades entre distintos actores de la política y la sociedad civil tras la presentación de la carta de renuncia del ratificado director del INE, Humberto Arandia. Sin embargo, este último sostuvo que la iniciativa censal está garantizada y marcha en orden.

Antecedentes en el Ministerio

Hace un mes, parlamentarios de Creemos solicitaron formalmente la interpelación de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, respecto al proceso que llevaba adelante con miras el Censo 2022.

La diputada Marioly Morón explicó que tomaron esa decisión después de que en dos ocasiones la ministra “faltó el respeto” ausentándose de peticiones de informe. Además, manifestó que muchos sectores de la sociedad tienen necesidades de información.

Morón dijo que quieren un Censo transparente, sin engaños y sin fraudes. “No nos vamos dejar robar el Censo”, afirmó, respecto a la distribución de recursos que implicará el estudio. Pidió que la fecha de interpelación se fije de manera pronta y no después del Censo.

Entre las preguntas planteadas para la interpelación, se consultaba a la ministra sobre el plan para el Censo, la actualización cartográfica, la interacción con otras instituciones del Estado, entre otros aspectos.

Reacciones

Ante el nombramiento de la nueva autoridad, la diputada Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) advirtió que el cambio de ministro no garantiza transparencia en el proceso censal.


"Este señor debe saber que seguiremos fiscalizando todo el trabajo que se realice en torno al censo, no permitiremos otro fraude", advirtió la parlamentaria cruceña, que convocó a una mesa de unidad a los gobiernos subnacionales para llevar adelante un acompañamiento del proceso censal.

Sobre el nuevo ministro

Cusicanqui ya tiene experiencia en el Ejecutivo, puesto que anteriormente ocupaba el cargo de viceministro de Tesoro y Crédito Público. Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), magister en Economía Corporativa y Financiera, de la Universidad Andina Simón Bolívar; cursó un Diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana.

Además, fue Jefe de Unidad, Director General y Viceministro de la mencionada cartera Estado. Es especialista en materia de deuda pública, administración de la tesorería, fideicomisos, evaluación de las finanzas públicas, entre otros.