La ruta también es parte fundamental para consolidar el corredor bioceánico central que unirá Atlántico con Pacífico

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9 de septiembre de 2024, 16:13 PM
9 de septiembre de 2024, 16:13 PM

La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, aprobó el contrato de préstamo entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado Boliviano, para la construcción de la carretera Uyuni - Hito 60, en el departamento de Potosí.

La sesión de senadores se desarrolló en el gran Salar de Los Lípez (conocido como Salar de Uyuni), en el sector del Laberinto Inti, de la comunidad Atulcha, municipio de Colcha ‘K’. Al lugar asistieron autoridades e invitados locales, departamentales, nacionales e internacionales. Los municipios del sudoeste potosino calificaron el acto como “histórico” por ser la primera sesión de ese tipo en el salar boliviano.

El contrato del préstamo. entre Bolivia y la CAF, fue firmado en marzo pasado y tras ser aprobado por la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, debe ser ratificado en el pleno de la Cámara de Senadores en los siguientes días.

Los pobladores de los municipios potosinos manifestaron su alegría pues, recuerdan que el pedido de la pavimentación de esa carretera es anhelado hace más de 30 años. La ruta también es parte fundamental para consolidar el corredor bioceánico central que unirá Atlántico con Pacífico.

“(…) la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, al amparo de los artículos 46 y 52 del reglamento de la Cámara de Senadores, concluye y recomienda que el Proyecto de Ley (377/2023-2024) sea aprobado sin modificaciones salvo algún mejor criterio del pleno camaral”, indica la parte resolutiva de la sesión de la comisión desarrollada este viernes.

Datos del proyecto

El viceministro de inversión pública y financiamiento externo, Antonio Mullisaca Díaz, junto a técnicos de la ABC, brindó detalles técnicos y financieros del proyecto.

Se trata del contrato de un crédito por $us.223.420.000 (doscientos veintitrés millones, cuatrocientos veinte mil dólares americanos) con un plazo de devolución de 15 años e incluye un periodo de gracia de 5 años y medio.
“Se estima que la ejecución del proyecto se va terminar en tres años”, indicó Mullisaca.

El proyecto se presentó y aprobó en 2018 pero faltaba gestionar el financiamiento.

Contempla 120 km de pavimento rígido que va desde la rotonda de Uyuni hasta la comunidad de Julacas. Atraviesa las comunidades de Ramadita, Río Grande, los accesos hacia Vinto ‘K’ y San Cristóbal, además de otras.

Potosí ha sido vinculado en casi toda la red vial fundamental; Uyuni se convierte en el centro económico del departamento. Desde ese municipio se tiene la carretera pavimentada hacia la ciudad de Potosí (capital), hacia Tupiza y Villazón (frontera con Argentina), restando solo la pavimentación de la ruta hacia el Hito 60, frontera con Chile.

Se ha diseñado 6 tramos desde Uyuni hasta el Hito 60 en la frontera con Chile. El actual financiamiento cubrirá solo los tramos 1, 2 y 3, restando los otros tres.
El proyecto comprende obras drenajes entre ellas 377 alcantarillas, 2 pasos a desnivel en las vías del ferrocarril, 2 circunvalaciones en poblaciones importantes y 5 puentes importantes.

El espesor de pavimento rígido será de 24 cm, con una capa sub base granular estabilizada en algunos tramos de 15 cm. El ancho de carril será de 3,65 metros con bermas entre 2 y 2,5 metros.

Va poder favorecer en la producción de minerales, va potenciar el sector del turismo puesto que se tiene el circuito de Laguna Verde, Laguna Colorada y los geisers, además de favorecer la producción del litio.

Existe un compromiso de contraparte de la gobernación de Potosí para ejecutar una circunvalación en la población de Uyuni que permita conectar la carretera que va hacia Oruro, a la ciudad de Potosí, al Hito 60 y hacia Otocha y Tupiza.

Se espera que, tras la aprobación del informe de la Comisión Planificación, Política Económica y Finanzas, y una vez sea ratificado en el pleno de la Cámara de Senadores, en octubre o noviembre se lanzaría la licitación de la obra.

Repercusiones de autoridades

Huber Orlando Quispe Veliz, alcalde del municipio de San Pedro de Quemes, donde está ubicado el Hito 60 en la misma frontera con Chile, manifestó su satisfacción por la noticia, al considerar que están cada vez más cerca de verse conectados por vía pavimentada con el interior del departamento de Potosí. Además del avance de la conclusión del corredor bioceánico central.

“Hace más de 30 años venimos peleando para alcanzar este sueño de ver hecha realidad la carretera pavimentada Uyuni - Hito 60”, sostuvo.

En su intervención reiteró recordar que el proyecto es parte de la conexión que se inicia desde Villa Montes y se une al Hito 60.

“Me gustaría hermanos senadores, que nos ayuden para que de una vez se busque financiamiento para los tramos 4, 5 y 6 y concluir la carretera hasta la frontera. Que no quede inconcluso. Este proyecto empieza en Villa Montes y termina en el Hito 60”, puntualizó.

Para Quispe, la concreción del corredor bioceánico central, cuya carretera Uyuni – Hito 60 es integrante, debe ser la visión final de las gestiones que vienen realizando las actuales autoridades.

“Debemos mantener una mirada amplia para consolidar la integración vial desde el municipio de Villa Montes (Tarija) hasta San Pedro de Quemes y el Hito 60 (Potosí) en la frontera con Chile”, dijo.

Por su lado, la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, una de las principales impulsoras del corredor bioceánico por Bolivia, recordó que su persona viene trabajando para hacer realidad la conexión vial por carreteras desde el Hito BR94 y el Hito 60, desde la frontera con Paraguay y Chile, respectivamente.

“Nuestra propuesta siempre fue la creación del corredor bioceánico central, que ingresa desde Paraguay, pasa por Villa Montes, Tarija, hasta El Puente, luego a Hornillos, Uyuni y concluye en el Hito 60, para luego ingresar a Chile. Ahí la importancia de comenzar y concluir la carretera pavimentada”, sostuvo la autoridad villamontina.

Sánchez puntualizó, además, que si bien se aprobó los tramos del 1 al 3, faltan el 4, 5 y 6 para concluir la conexión vial por carretera hasta el Hito 60; adicionalmente resta pavimentar 96 km del El Puente a Hornillos.

“Debemos seguir avanzando para que al mismo tiempo, se logre la instalación de un paso fronterizo en el Hito 60, así como lo tiene Villa Montes en el Hito BR94. Son gestiones que debemos hacerlas ante el Gobierno de nuestro Presidente Luis Arce, para hacer realidad el corredor bioceánico central”, concluyó.