Distintos sectores productivos se reunieron con autoridades del Gobierno para encontrar una salida a la regulación del precio de la harina de soya. No hubo acuerdo. Se optó por flexibilizar la medida de presión

24 de febrero de 2021, 12:38 PM
24 de febrero de 2021, 12:38 PM

Desde las 20:00 de ayer distintos sectores productivos y de la industria oleaginosa se reunieron con autoridades del Gobierno para encontrar una salida a la banda de precios de la harina de soya destinada para el mercado interno, una medida que llevó a los soyeros a iniciar, desde el lunes, el bloqueo de las carreteras en Santa Cruz.

Cerca de la medianoche no se llegó a un acuerdo y se determinó seguir hoy con las mesas de negociaciones para encontrar la llave que destrabe la principal demanda de los productores de oleaginosas, que es la regulación gubernamental de los precios de los derivados del grano de soya.

Lo que sí se pudo acordar, quizás como un gesto de buena voluntad, según Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), es que, si bien van a continuar los bloqueos, se permitirá el paso de vehículos cada 12 horas, mientras duren las negociaciones que se reanudarán esta tarde.

Cabe recordar que, desde tempranas horas de ayer, a la altura de Cuatro Cañada y San Julián, se hizo un cuarto intermedio para dejar pasar a algunos camiones con alimentos y combustible, pero luego se volvió a cerrar la vía a Trinidad, generando largas filas de camiones, buses y vehículos particulares, pues por la medida de presión no se puede llegar a Beni, Puerto Suarez y Cochabamba, por la nueva carretera.

Del encuentro de ayer participaron representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) y de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple). 

En representación del Gobierno estuvieron presentes Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Edwin Ronald Characayo, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Posiciones firmes

Se pudo saber que durante el encuentro el cruce de opiniones fue fuerte entre los que apoyan que siga vigente la banda de precios para la harina de soya que se comercializa en Bolivia, entre ellos los avicultores, los lecheros y porcinocultores y quienes la rechazan como los soyeros, la industria oleaginosa y los exportadores.

Nelson Daher, presidente de Adepor, al igual que Ricardo Alandia, titular de ADA, indicaron que están a favor de un control de los costos para evitar que haya un sobreprecio en el mercado nacional. Mientras que ambos rechazaron la existencia de los cupos para la exportación, un aspecto que consideran que se debe eliminar.

Daher detalló que los dos temas que se abordarán en la reunión de hoy, que se iniciará a partir de las 16:00, son banda de precios y cupos de exportación.

Mientras que para Anapo, Caniob y la Cadex, mantener la banda de precios es distorsionar los costos que se generan entre la oferta y la demanda y no permitir a los productores primarios aprovechar los buenos precios internacionales del grano de soya que se está pagando.