Siguen las filas a pesar del anuncio de YPFB de un incremento de los cupos de combustible
El agro y el transporte no ven mejoras en el abastecimiento de diésel y gasolina. Yacimientos aumentará, en Santa Cruz, a tres millones de litros diarios de gasolina. Se espera que el miércoles llegue más diésel
Todo sigue igual. Las extensas filas de autos, vagonetas, camiones, buses, micros, motos y personas con bidones siguen siendo la postal más repetida en los surtidores de Santa Cruz.
Marcelo Cruz, representante del Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, indicó que el sector tenía expectativas de que la situación mejore el fin de semana o mínimamente, el lunes. “La realidad indica que no hay diésel, ni gasolina. Que las filas siguen y siguen, y que nuestros afiliados pierden días de trabajo por buscar diésel”.
Cruz lamentó que los anuncios que desde el viernes hacen “las autoridades de Yacimientos y de algunos ministerios, indicando que habrá cero filas, no se cumpla y que todo quedó en declaraciones”, criticó el transportista.
En los surtidores del kilometro nueve y diez de La Guardia, unos 40 micros que cubren las rutas Los Piyos, Balcón 1, 2 y 3. Barrio Arcoíris, Nuevo Abasto y el mercado Mutualista, se encontraban haciendo fila desde la tarde del viernes.
“Nos mienten, dicen que ya se va a solucionar, que no había diésel por los bloqueos y cuando ya no hay bloqueos, sigue faltando combustible, y de paso la gente no nos entiende y rapidito nos critican cuando hablamos de querer subir el pasaje”, se lamentó Jaime Robles, chofer de la línea 44, cartel azul.
Para Antonio y sus compañeros de la línea 121, que no presta servicio en la zona, pero que se vieron obligados a llegar hasta el surtidor del kilómetro diez de La Guardia, “esto jamás se vivió en Santa Cruz. Nunca se tuvo que hacer filas por varias horas o días. Nunca tuvimos que dejar de trabajar y al final de la semana solo cobrar una renta por tres o cuatro días”.
La preocupación no solo es del transporte, sino también del agro, productores de las 15 provincias de Santa Cruz, en sus grupos de WhatsApp, hicieron conocer su preocupación.
“Antes decían que no había combustible por la marea, luego por la culpa de los bloqueos. En su último mensaje el presidente apenas hablo de la falta de combustible y de dólares. Es una situación muy delicada la que estamos atravesando los productores”, indicó uno de los participantes del grupo.
Otro indicó que desde hace 10 días que se encuentra en el surtidor La Cueva, de San Ramón, “en busca de diésel, debemos hacer conocer este problema, todo unidos y con un mismo lenguaje”, señaló otro productor.
Un productor lamentó que cualquier protesta por la falta de combustible, desde el Gobierno sea interpretada como un acto político a favor del evismo.
Ante este escenario los mototaxitas, realizaron, la jornada de ayer, una protesta alrededor del surtidor del séptimo anillo de la avenida Santos Dumont.
Rubén Darío Cardozo, ejecutivo departamental de mototaxis, sostuvo que la protesta se debe a que tanto la Autoridad Nacional de Hidrocarburos, como el ministro de Hidrocarburos no cumplieron su voto resolutivo en el que garantizaba el abastecimiento de gasolina y diésel.
A su vez, representantes campesinos de las cuatro centrales agrarias de la provincia Santa Rosa del Sara, anunciaron que tomarán los pozos hidrocarburiferos ubicados en esta zona.
Los dirigentes enfatizaron que, debido a la falta de diésel y gasolina, el rendimiento de las cosechas se está viendo gravemente afectado, con cultivos de soya que están madurando y derramando sus granos por la imposibilidad de recolectarlos a tiempo.
Los números de Yacimientos
Ariel Montaño, vicepresidente de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que a partir de hoy se incrementará la cantidad de volúmenes diarios de gasolina que se distribuyen en Santa Cruz, con 3 millones de litros.
“Vamos a subir a 3 millones de litros por día, cuando el consumo habitual es de dos millones de litros.”, indicó Montaño a tiempo de remarcar que espera que con esta medida se puede ir regularizando la oferta de combustible.
La estatal petrolera también informó el ingreso de más de 125 cisternas cargadas de gasolina al país, para restablecer el abastecimiento de combustibles, tras el reciente bloqueo de caminos.
Las cisternas provienen de la Terminal Portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, y llegarán a Bolivia este martes, aseguró Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.