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Pese a haberse actualizado las listas de ciudadanos que no cobraron el bono Universal hasta antes del 2 de agosto, continúan las quejas de personas que aún no se encuentran habilitadas para el cobro y no tienen fuentes de ingresos públicos ni privados.

El martes pasado, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comunicó que, desde este lunes 17 de agosto, los ciudadanos que no lograron cobrar el Bono Universal podrán hacerlo, tras haber logrado actualizar la base de datos hasta diciembre.

No obstante, esta mañana, varias personas se aglomeraron en puertas de la Gestora Pública para presentar sus observaciones, ya que continuaban inhabilitadas.

“Madrugué al banco y me rechazaron”. “Otras personas cuentan que aparecen habilitados en la página de la Gestora. Se presentaron a una entidad financiera, pero aparecen inhabilitados”. “No sabemos dónde vamos a acudir. Nos mandan a un lado y a otro”, protestaron diferentes ciudadanos afectados en puertas de la Gestora, entidad que organiza este pago.

Faltan actualizaciones

En contacto con EL DEBER, el gerente de la Gestora, Sergio Flores, informó que la entidad que dirige solo coadyuva en el pago y que las bases de datos las controlan otras entidades como la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro de Bolivia.

“Hace un mes las AFP mandaron la base de datos a la APS e incluimos el listado hasta el mes de diciembre de 2019. Lo que está fallando es que no nos envían la base de datos de enero y febrero y de aquellas que se llaman independientes, que no perciben sueldo, pero aportan. Esos grupos son los que están reclamando ahora y tienen derecho a hacerlo. Pero nosotros no manejamos las listas”, explicó.

Pidió a las AFP que mejoren su trabajo, sean más solidarias en esta crisis sanitaria y envíen la información que se necesita para facilitar el pago de este bono. Además, Flores señaló que precisan de dicha información para organizar también el próximo bono Contra el Hambre que se está aprobando en el Órgano Legislativo.

Bono Universal

Este beneficio fue establecido a través del Decreto Supremo 4215 y otorga por única vez un pago de Bs 500 a todos los ciudadanos bolivianos desde los 18 años cumplidos, hasta los menores de 60 años.

Exceptúa del pago de este bono, a los beneficiarios del bono Familia o que tengan hijos que reciban el bono Familia o jóvenes y adultos que reciban el bono Familia.

Excluye a los beneficiarios directos de la Canasta Familiar y a los servidores públicos de todo el Estado, trabajadores del sector público y privado para lo cual se verificará con los aportes a las AFP o aportes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda.

El pago del beneficio se inició el 4 de mayo y concluyó el pasado 2 de agosto. Pero desde esa época, muchas personas observaron que no pudieron cobrar el bono, porque continuaban inscritos en las AFP, pese a haber dejado el trabajo en diciembre pasado.