El ministro de Obras Públicas alista una queja ante el Ministerio Público

7 de diciembre de 2021, 11:47 AM
7 de diciembre de 2021, 11:47 AM


Dirigentes del sindicato de  trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) rechazaron la denuncia hecha por autoridades del Gobierno en sentido de que estarían amenazando al personal para no incorporarse a Naabol. Aseguran que es el Gobierno el que presiona y amenaza a los trabajadores para que firmen contrato con la nueva administración, pues "desde un principio fue la estrategia utilizada" por el Órgano Ejecutivo.

Einar Roca, secretario ejecutivo del Sindicato de trabajadores de Aasana-Fenta, indicó que desde el 1 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas apoyado por los militares y efectivos policiales, recurre a presiones y amenazas.

Roca dijo que, bajo el argumento del plan de contingencia, se obligó y amenazó a los trabajadores a seguir en sus puestos de trabajo para cumplir hasta 17 horas consecutivas de trabajo y luego se los presionó para que se incorporen a la nueva estructura de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Que nos quieran denunciar ante la justicia es su derecho. Nosotros también nos vamos a defender por todo el abuso que están realizando”, precisó Roca.

Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, denunció que los dirigentes de  Aasana en Santa Cruz desarrollaron una estrategia para evitar que Naabol y el plan de contingencia tengan éxito.

La autoridad subrayó que los trabajadores que deseaban pasar a Naabol eran amenazados o perseguidos y por eso se hizo la denuncia ante el Ministerio Público para precautelar el derecho al libre trabajo.

Hasta ayer -según Montaño- la nueva entidad pública contaba con más de 400 trabajadores, cifra que -a su criterio- garantiza las operaciones en el espacio aéreo nacional.

Antecedentes

El miércoles de la semana pasada, el Gobierno creó Naabol, mediante Decreto Supremo 4630, con objeto de reemplazar a Aasana. Hasta ese momento los trabajadores de la entidad eliminada se encontraban en medio de huelgas de hambre y alistando un paro nacional e indefinido en todos los aeropuertos del país.

Según Montaño, la deuda de Bs 1.300 millones y los reiterativos paros (cuatro en la gestión 2021) fueron los detonantes para realizar el reemplazo y crear la liquidadora, que contará con Bs 182 millones para pagar los beneficios sociales de los extrabajadores.