Entre los operarios retirados hay personas con más de 15 y 40 años de experiencia en el sector de hidrocarburos

26 de julio de 2021, 11:28 AM
26 de julio de 2021, 11:28 AM

El Sindicato de Trabajadores de YPFB Transporte denunció este lunes el retiro de 32 funcionario de manera injustificada de la empresa estatal.

Mediante un comunicado público, el ente sindical afirmó que el retiro de los funcionarios se hizo sin seguir los procesos legales correspondientes. Y sobre todo, sin ninguna causa justificada.

“En la empresa subsidiara YPFB Transporte S.A. se viene ejecutando de manera arbitraria un plan de renovación de personal de manera sistemática desde enero de 2021, bajo el argumento de una restructuración sin previa aprobación del directorio de la empresa", señala el comunicado del sindicato.

Entre los operarios retirados hay con más de 15 y 40 años de experiencia en el sector de hidrocarburos.

Según el sindicato, el plantel ejecutivo de la empresa, a través de la Gerencia General y la Gerencia de Talento Humano, violentan los derechos laborales y sindicales con procesos internos a los trabajadores o con actos de amedrentamiento.

“Estos despidos se vienen gestando con la única intención de amedrentar al personal de la empresa y retomar las riendas del sindicato, que hace más de 14 años se ha convertido en un botín político, que ha servido de trampolín para que muchos malos exdirigentes sindicales se queden en cargos jerárquicos y ejecutivos de la empresa; convirtiéndose en verdugos de la clase trabajadora”, denunció el sindicato.

Esta no la primera denuncia que surge desde la empresa estatal por despidos injustificados. Hace un mes, el sindicato acusó a la compañía de pretender retirar a 112 funcionarios, de los cuales 67 son técnicos.

En la actualidad, Yacimientos cuenta con 1.104 trabajadores. En 2020, una investigación del periódico Los Tiempos, dejó al descubierto sueldos elevados en esta subsidiaria. Por ejemplo, un chofer-mensajero, con un nivel de formación de técnico medio, percibía un salario de 17.225,60 bolivianos; un técnico de operación, con una formación a nivel de bachillerato, 28.387 bolivianos, mientras que un asistente administrativo, también con grado de bachiller, 25.346; un especialista en mantenimiento, formado como técnico medio en electricidad, 32.835 bolivianos; y un gerente, con licenciatura en Ingeniería Industrial, 52.525 bolivianos.