Escucha esta nota aquí

El sistema de compresión en Sábalo, cuya inversión ronda $us los 120 millones, alcanza más del 80% de avance. Permitirá incrementar en 2 MMm3/d la producción de gas y viabilizará la recuperación de alrededor de 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas adicionales.

“El sistema de compresión implementado en Sábalo, tiene como objetivo reducir la contrapresión en los pozos productores de gas del campo, lo que permitirá aumentar los volúmenes producidos, además de incrementar las reservas de gas drenadas y por ende, el factor de recuperación”, según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Yussef Akly, destacó el trabajo que se viene desarrollando en el sistema de compresión, así como el trabajo conjunto entre YPFB y las empresas operadoras. Asimismo, dijo que el avance actual de proyecto es de más del 80%, mientras que las obras civiles de la primera fase se encuentran prácticamente en el final.

El ministro Sánchez aseguró que la planta de procesamiento de San Alberto sigue operando con total normalidad, el campo se encuentra produciendo más de 13 MMm3/d de gas natural. “El Estado garantiza las inversiones e iniciativas de las petroleras, que impliquen proyectos de producción de gas”, refirió.

Tags

Comentarios