La administración estatal sostiene que la implementación de esta herramienta se realiza con el acompañamiento de una empresa que tiene más de 20 años de experiencia

18 de julio de 2022, 17:05 PM
18 de julio de 2022, 17:05 PM

La construcción del software que administrará el Sistema Integral de Pensiones (SIP) tiene un 82% de avance y actualmente está en etapa de pruebas, informó este lunes el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, señala un reporte de la agencia ABI.

La autoridad sostuvo que el software se encargará de administrar el Sistema Integral de Pensiones en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este software tiene que trabajar todo lo que es las recaudaciones, el manejo de fondos, servicio al cliente, inversiones. Al momento lo que tenemos es un avance del 82 %, ese es un dato importante”, sostuvo.

Es más, aseguró que desde la semana pasada hasta la fecha se trabaja en las pruebas de funcionamiento.

“Ya estamos en pruebas del software. ¿Eso qué quiere decir?, que nosotros tenemos que hacer pruebas funcionales de operación, pruebas de comunicación y rendimiento, pruebas de entorno y seguridad y pruebas de disponibilidad de datos”, explicó.

Añadió que con esa tecnología se podrá administrar el manejo de los recursos de manera transparente de tal manera que “toda la gente” tenga información necesaria para tomar las mejores decisiones.

La implementación del software se realiza con el acompañamiento de una empresa que tiene más de 20 años de trabajo, "lo que permite garantizar la idoneidad del funcionamiento del mismo", acotó el gerente general de la Gestora.

En 2009, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el Gobierno decidió nacionalizar el sistema de pensiones, que entonces era manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro. 

La nueva Constitución  estableció que este fondo no debía ser manejado por un ente privado. Es decir, que ambas AFP deberían dejar de operar para que el sistema de pensiones pase a manos de un ente estatal.

Pero han pasado más de 10 años y a la fecha las empresas privadas siguen manejando los recursos del Sistema Integral de Pensiones porque el Estado no pudo encontrar la forma de traspasar la información de ambas empresas a un software universal la entidad estatal.

Pese a que legalmente la Gestora Pública fue constituida en 2015, hasta la fecha no entró en operaciones. Durante esta década uno los principales argumentos del Gobierno de Evo Morales es que no se contaba con el software para administrar los datos de las dos AFPs.

De hecho, en 2019 el actual presidente Luis Arce Catacora, que en esa época ocupaba el cargo de ministro de Economía, puso como principal obstáculo la carencia de esta herramienta para que entre en funcionamiento la Gestera Pública.