Escucha esta nota aquí

Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, informó este viernes que Bolivia pierde mensualmente Bs 142 millones por no poder generar el gas natural que demandan los mercados de Argentina y Brasil.

 

La declaración de Soliz se da en medio de un preacuerdo a que llegaron Argentina y Chile para la posible compra de gas natural, en la búsqueda de garantizar la demanda argentina durante la época de invierno.

 

Te puede interesar: Argentina apura la compra de gas a Chile para afrontar el invierno

 

“Bolivia debería producir 64 millones de metros cúbicos de gas día (MMm3/d), para satisfacer el mercado interno y externo. Sin embargo, actualmente Bolivia está produciendo 57 MMm3/d. Hay un déficit en la producción de más del 11%, significando una pérdida mensual de Bs 142 millones para el país”, informó Soliz.

 

Explicó que el mercado interno de Bolivia demanda 13 MMm3/d, y según contrato, Brasil debería recibir 30 MMm3/d, de los cuales se les están entregando 28; a Argentina se debe entregar en invierno 21 MMm3/d, y se están entregando 16.6.

 

De acuerdo con el reporte de YPFB Transporte, el miércoles 3 de mayo, Bolivia envío 14,4 MMm3/d a Argentina, 28,6 MMm3/d a Brasil y 14,3 MMm3/d al mercado interno, registrando una producción total de 57,8 MMm3/d.

Cabe señalar que en pasadas horas, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia cumple a cabalidad con el compromiso contractual que tiene con Argentina.

 

 

 

Comentarios