Escucha esta nota aquí


Uno de los requisitos del Gobierno para reinstalar las mesas de negociaciones con los soyeros, que desde hace cinco días bloquean las carretearas de Santa Cruz, era que realicen cuartos intermedios por más de dos horas, para dejar pasar a los vehículos, algo que no paso el miércoles ni el jueves.

Sin embargo, este viernes, luego de distintas negociaciones con los productores de base y la dirigencia, en un comunicado de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se informa que tras la reunión en Cuatro Cañadas se determinó que en los distintos puntos de bloqueo de Cuatro Cañadas, San Julián y la zona Norte, desde las 13:00 de hoy se realice un cuarto intermedio, para dejar pasar a los vehículos varados.  

La institución aclaró que ese cuarto intermedio es resultado de la promesa del Gobierno de reiniciar las negociaciones a partir las 16:00 de hoy, por lo que pide a sus afiliados de los otros puntos de bloqueo permitir el paso de los vehículos.

Sin embargo, cabe recordar que productores de soya en inmediaciones del Puente de la Amistad y en Okinawa rechazaron la posibilidad de abrir el paso y lamentaron que el Gobierno no atienda sus demandas, lo que consideraron una falta de respeto.


El bloqueo de las vías, que empezó el lunes, es en rechazo a la banda de precios que lleva a delante el Gobierno, para los derivados de la soya que se comercializa en el país y también para que se deje sin efecto los cupos para las exportaciones.

Por las medidas de presión están cerrado los pasos hacia Beni, Puerto Suárez y al interior por la nueva carretera, solo hay comunicación con el sur del país y con Cochabamba por la ruta antigua. 

Se espera que con este cuarto intermedio se abra una posibilidad de levantar el bloqueo de las carreteras en Santa Cruz


Los productores de Okinawa mantienen el bloqueo desde el lunes (foto: Anapo)

Comentarios