Escucha esta nota aquí

Los productores soyeros dejarán de percibir $us 100 millones debido a que dejarán de producir 400.000 toneladas proyectadas en la campaña de verano, según reveló el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja.

El sector productivo estimaba alcanzar una producción de al menos 1.950.000 toneladas de grano de soya, durante la cosecha de la campaña de verano 2019-2020. 

“Hemos tenido una pérdida significativa en nuestros niveles de productividad, debido principalmente a los efectos de la sequía y el intenso calor que tuvimos que soportar en los meses de febrero y marzo, que afectaron más de 200.000 hectáreas en la zona este del departamento, con rendimientos menores a los 1.200 kg por hectárea¨, acotó.

Para la campaña de verano fueron sembradas 1.020.000 hectáreas, quedando sin sembrarse unas 20.000 hectáreas, principalmente en la zona norte, debido a las excesivas lluvias de fines del mes de diciembre y primera quincena de enero, que dificultaron continuar con la siembra de soya.

En cuanto a la cosecha, registran un avance del 85% de la superficie total sembrada en Santa Cruz, aunque en la zona este del departamento prácticamente está concluyendo la cosecha con un 97% de avance y en la zona norte con un 60% de avance. ¨Estimamos por lograr un rendimiento promedio de 1,90 toneladas por hectárea, que es muy inferior al rendimiento de 2,3 toneladas que teníamos previsto inicialmente”.