Escucha esta nota aquí

Eliazer Arellano, dirigente soyero del norte cruceño, informó que hoy jueves se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, para tocar el precio de la soya, entre otras cosas. “En Chicago está a $us 520 (la tonelada) y aquí queremos vender a $us 420 o $us 430, que la industria nos pague buen precio”, dijo. Sin embargo, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicaron desconocer el mencionado encuentro.

Otro tema que se está tratando en la reunión, según Orellana, es el de los silos de Emapa donde los agricultores quieren acopiar su producción.

“Lastimosamente, hemos venido perdiendo, perdiendo y perdiendo y ya no queremos seguir así. Los productores del norte queremos usar los silos de Emapa en San José y vender a un buen precio nuestro grano”, explicó el dirigente.

Arellano espera que las autoridades nacionales puedan dar curso a las peticiones de los productores y encarar con tranquilidad la campaña de invierno.

Consultado al respecto de la reunión, Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que desconocía la misma y  tiene previsto reunirse con los otros actores del complejo oleaginoso y las autoridades el martes de la próxima semana, luego de que se postergara la mesa de trabajo que estaba prevista para el martes último.

Los agricultores rechazan la banda de precios para la harina de soya determinada por el Gobierno para subvencionar su comercialización en el mercado interno, lo que ha causado un gran malestar entre productores de otros sectores que consumen el insumo para la cría de aves, porcinos y ganado y la industria.

Comentarios