Escucha esta nota aquí

Los productores soyeros hicieron conocer al Gobierno una propuesta para solucionar el problema de eliminación de la banda de precios y cupos de abastecimiento para la venta de harina de soya en el mercado interno. ¨Hemos propuesto que la banda de precios se mantenga solamente para los pequeños productores pecuarios que compran hasta 10 toneladas mensuales, con lo cual serán beneficiados el 80 por ciento de estos productores¨, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores.

La propuesta es solamente para la presente gestión, con el objetivo de que el Gobierno pueda prepararse y a partir del próximo año compre grano de soya y elabore harina para los productores pecuarios, a precios subsidiados si lo consideran conveniente. ¨Los medianos y grandes productores deben comprar la harina de soya a precio de mercado, como se lo acordó anteriormente, en base al precio de exportación puesto en la fábrica de la industria¨, insistió el dirigente en conferencia de prensa.

El sector, que ha bloqueado las carreteras desde el lunes, afectando las exportaciones y el abastecimiento en el mercado interno, indicó que convocan al Gobierno nacional a instalar de forma inmediata la mesa de negociación en el lugar que considere conveniente.y agregaron que en cuanto se reúnan se dará un cuarto intermedio en los bloqueos que tienen varados centenares de vehículos en 10 puntos estratégicos de Santa Cruz.

Acotó que esperan la respuesta del Gobierno nacional de forma inmediata para dar una solución a sus demanda.

Comentarios