Escucha esta nota aquí

Los productores de soya aglutinados en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) demandaron al Gobierno y a los ministerios del área, iniciar un diálogo para exponer la problemática por la que atraviesan a raíz de las heladas y la sequía que ya se siente en algunas regiones de Santa Cruz.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, lamentó que no se haya convocado a su sector en la reunión sostenida ayer entre el Presidente del Estado, Luis Arce, y pequeños productores en Santa Cruz, pero manifestó que continúa abierto al diálogo, tal como lo manifestaron, mediante carta, ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Flores explicó que se concluyó una evaluación técnica, en la que se calcularon pérdidas por $us 280 millones debido a la reducción de la cosecha de invierno, con una diferencia menor de 1,4 millones de toneladas de granos. “Esto se debe a las condiciones climáticas adversas, la helada y la sequía han afectado bastante”, indicó el dirigente soyero.

Citó, por ejemplo, que el año pasado se cosecharon tres toneladas de maíz por hectárea y este año se prevé cosechar una y media. En sorgo, se cosechó 2,8 toneladas por hectárea y para el presente año las proyecciones estiman una tonelada.

Por otra parte, también mencionó que otros sectores como la banca, el transporte y el comercio de insumos se verán afectados en sus ingresos.


Comentarios