Escucha esta nota aquí


Por Wálter Vásquez

Llega el fin de semana y las familias se alistan para llenar sus canastas con productos para el hogar, por lo que la Cámara Agropecuaria del Oriente proporciona una lista referencial de precios que permitirán a los compradores elegir la mejor opción para sus cocinas. Entre el 21 de diciembre de 2021 y el 26 de enero de 2022, los alimentos que más subieron son las hortalizas.

En el mercado Abasto, la naranja cruceña de primera subió de Bs 12 a 25 la bolsa de 25 unidades, la lima de primera se incrementó de Bs 15 a 20 por la misma cantidad y el durazno cruceño de primera aumentó de Bs 8 a 10 el kilo. Las frutas que bajaron de precio son el limón de licuar, de Bs 12 a 10 la bolsa de 25 unidades, y la frutilla de primera, de Bs 14 a 12 el kilo.

Entre las hortalizas, el precio de tres unidades de lechuga cruceña escarola se elevó de Bs 6 a 14, el tomate local tipo manzana subió de Bs 4,50 a 11 el kilo y la vainita de Santa Cruz aumentó de Bs 8 a 12 por tres libras. El costo de la misma cantidad de cebolla roja cochabambina de primera se mantuvo en Bs 4,50 y el kilo de zapallo bajó de Bs 2,50 a 2.

La información del Sistema de Información de Producción, Precios y Mercados de la CAO permite observar también que entre las hortalizas la papa harinosa de primera bajó de Bs 6 a 5,50 por tres libras; y la yuca norteña blanca de primera descendió de Bs 6 a 5 por tres libras. La zanahoria de primera de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz se mantuvo en Bs 5 por tres libras.

Entre las carnes, la de cerdo de primera disminuyó de Bs 22 a 20 el kilo y la de pollo industrial de primera bajó de Bs 13 a 12 el kilo. La de res de primera, por su lado, subió de Bs 37 a 38 el kilo.

En el grupo de cereales y granos, el precio del arroz popular cruceño de primera se mantuvo en Bs 14 el kilo, al igual que el kilo de frejol cruceño blanco de primera  (Bs 8) y el kilo de trigo pelado de primera (Bs 8).

Comentarios