Las comisiones llegan a 15% y 20% porque los bancos compran la divisa en el exterior a precio de mercado. En las calles la moneda se cotiza arriba de Bs 8. El Gobierno dice que bancos tienen dólares en sus bóvedas

1 de febrero de 2024, 10:48 AM
1 de febrero de 2024, 10:48 AM

La falta de dólares en el mercado formal comienza a tener impactos en la economía. Las tasas para las transferencias al exterior, en un año, pasaron de 3% hasta, por ahora, en promedio a 15%. En algunos casos, la suba llega hasta un 20%, según el testimonio de empresarios y fuentes del sector financiero consultados por EL DEBER.

La escasez de la divisa es real, no obstante, el Gobierno asegura que en el mercado existen cerca de $us 10.000 millones en lo que denominó el colchonbank (sector informal). Incluso informó que los bancos tienen en sus bóvedas $us 234 millones y pidió que las financieras entreguen con celeridad la moneda a sus clientes

No obstante, expertos y fuentes del sector bancario sostienen que dentro del sistema se está cuidando la divisa. Así también explicaron que el incremento de la tasa se debe a que en el mercado externo la moneda está a un precio mayor.

Los bancos tienen dos formas de proveerse de dólares. La primera es por el Banco Central de Bolivia (BCB) que es el único que tiene esta moneda. La otra es en el exterior a través de las remesas (que envían del exterior los compatriotas), los exportadores e incluso el mismo BCB, pero hace un año el ente emisor dejó de dar dólares a los bancos para operaciones en el exterior.

Ahora la única fuente de los bancos son los exportadores que por ejemplo venden sus productos a $us 100, “esos $us 100 son pagados en el exterior y son depositados a la cuenta de corresponsabilidad de un banco. Y los bancos en el país usan ese depósito para hacer giros de sus clientes importadores.

“Es como una compensación. El dólar exportador sirve para importar productos, así de simple”, explicó una fuente del sector.

Al existir libre oferta y demanda, en el exterior hoy día los exportadores venden a tasas del 15 y 16%.

A esto se suman los impuestos -porque los bancos facturan las transferencias internacionales- como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Transferencia (IT), que llegan al 16 %, por lo que las tasas deberían estar por encima del 20%.

El DEBER hizo un sondeo con tres financieras, en dos de ellas la tasa por la transferencia al exterior por arriba de Bs 7.000, hasta ayer, estaba a 14,5%, mientras que en otro se pagaba un 15%.

Desde el sector financiero explicaron que “el tema del dólar en Bolivia es simple, hay una escasez y una mayor demanda que oferta”.

Pero el martes, el ministro de Economía y Fianzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el sistema financiero cuenta en sus bóvedas con $us 234 millones, por lo que instó a los bancos que canalicen de forma ágil, oportuna y prolija la divisa a los usuarios para evitar especulaciones.

“Lo que nosotros hemos hablado con Asoban que tienen en sus bóvedas $us 234 millones de efectivo. Hemos sido claros (al decirles) en que tienen que agilizar y entregar estos recursos de una manera oportuna y más prolija para no generar especulación”, informó.

El pedido de la autoridad surge en momentos en el país atraviesa por un bloqueo de rutas por parte de seguidores de Evo Morales, que empezó el lunes 22 de enero, y que según el Gobierno podría generar especulación sobre el tipo de cambio de la divisa.

En la actualidad, la escasez de dólares ha hecho que se registren varias cotizaciones que están lejos de la oficial que se mantiene en Bs 6,86 para la compra y hasta 6,96 para la venta. En Santa Cruz de la Sierra la moneda se encuentra en un rango de Bs 7,60, Bs 7,80 y hasta incluso Bs 8,05.

En localidades como Yapacaní la moneda se encuentra a Bs 7,80, pero los pobladores tienen que ir hasta la zona de Chapare a buscar esta divisa. Un reporte de la Agencia a ANF, que citó a fuentes del sector gremial de El Alto, da cuenta que el tipo de cambio en esta urbe llega incluso a los Bs 9.

No se puede dar de golpe

Pese a la presión del Gobierno sobre los bancos, fuentes del sector financiero explicaron que si los bancos levantan las restricciones que existen para la entrega de divisas, la disponibilidad en bóvedas no alcanza para nada.

“Hay $us 1.000 millones de depósitos a la vista. Los bancos tienen entre $us 244 y $us 250 millones. No se puede entregar todo de golpe”, indicaron.

Empresas dedicadas a la importación de productos, indicaron que en algunos casos están pagando hasta 25% de comisiones.

El especialista en finanzas, Jaime Dunn, explicó que la solución a corto plazo es que el Gobierno comience a bajar sus gastos e incremente sus ingresos.

“La subvención es muy grande”, explicó el especialista.

Advirtió que, por ejemplo, dependiendo del producto, algunos importadores o exportadores tendrán que transferir el costo de sus operaciones al público.

Detalló que si bien hay dólares en el sector informal estos no ingresaron a los bancos porque tienen miedo de que el Gobierno tome esos dólares.