Escucha esta nota aquí

Suecia encabeza la lista de este año de los países con mejor reputación del mundo, según la encuesta The Reputation Institute (RI). El país escandinavo es visto por muchos como seguro y acogedor.

El segundo lugar de 2016 fue para el país que ocupó el año pasado el primer lugar: Canadá, la única nación americana en el top 10.

Suiza quedó en tercer lugar el ranking. La nación europea se ha mantenido entre las naciones mejor clasificadas de los últimos años.

En el extremo inferior se encuentran Irak (último), Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Nigeria, Rusia, Argelia, Angola y Nicaragua.  

Los países americanos que destacan en la lista son Costa Rica (22), Perú (23), Brasil (24) y México (43). EEUU se ubicó en el puesto 28.

El sistema de clasificación del RI se basa en encuestas en línea realizadas entre 48.000 personas dentro de los países del G8 compiladas en 16 atributos, tales como: ¿Es el país un lugar seguro para visitar? ¿Es hermoso? ¿Es agradable y acogedor para los residentes? ¿Tiene políticas sociales y económicas progresistas? ¿Está a cargo de un gobierno efectivo? Y otras preguntas.

La reputación a escala nacional, incluso si se basa en la percepción, puede tener un fuerte impacto en la economía y la influencia de un país. Ser visto como digno de confianza y respetable puede atraer más turismo, negocios e inversiones extranjeras, importaciones y mejorar las relaciones diplomáticas, señala el informe.