Escucha esta nota aquí

Los dueños de las estaciones de servicio afirman que la provisión de diésel es irregular en Santa Cruz, lo que complica las tarea agrícolas como la zafra cañera. La Asociación de Surtidores (Asosur) indica que al menos 12 negocios carecen del producto.

Susy Dorado, gerente general de Asosur, dijo que se reunieron con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien les explicó que debido a la sequía que azota la hidrovía Paraguay-Paraná las aguas bajaron y se dificulta la importación de diésel.

El problema se da desde hace 10 días y al momento hay una lista de 12 estaciones que están sin diésel. Se trata de Guayacán, Paraguá, Mora Grande, Santos Dumont, RyA 3.000, José Jaldín, Palmasola, Bicentenario y en provincia El Junte, Avery, Kilómetro 75, y Las Conchas.

"Lo que nos dijo (el ministro) es que en la hidrovía bajaron las aguas y estaban buscando alternativas para traer diésel. La gasolina está totalmente abastecida. Es solo diésel, pero estamos en plena temporada de zafra, lo que repercute", explicó la ejecutiva, que el martes advirtió de un posible desabastecimiento de combustibles.

En contacto con EL DEBER, el ministro Zamora confirmó que estaba reunido con los directivos de Asosur la noche del martes. "Ellos dicen que están buscando alternativas, para ver cómo paliar la situación", agregó Dorado.

Sin embargo, en contraste con el reclamo de Asosur, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hoy emitieron un comunicado oficial descartando el desabastecimiento de combustibles. "Ante rumores infundados de un supuesto desabastecimiento en Santa Cruz, YPFB informa a la población que el suministro de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) se desarrolla en forma continua y se descarta algún corte en las estaciones de servicio".

En tanto que desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que más tarde se pronunciarán al respecto.