Surtidores se declaran en emergencia y deslindan responsabilidad por falta de combustibles
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicios de Santa Cruz se declaró que el sector se encuentra “en total indefensión”.
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur Santa Cruz) informó que deslinda toda responsabilidad por la falta de despacho de gasolina especial y diésel oil desde el pasado 28 de agosto.
Además, este sector se declaró en "emergencia y en total indefensión" debido a problemas que consideran ajenos a su gestión y que dependen exclusivamente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El conflicto, según Asosur, radica en la relación entre YPFB y el gremio de cisterneros, quienes son responsables del transporte y distribución del combustible.
La asociación instó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a intervenir y exigir a YPFB que solucione los problemas internos que están afectando gravemente a la cadena de suministro.
"Reiteramos nuestro compromiso y predisposición para mediar en lo que fuere necesario y esté a nuestro alcance, para solucionar este conflicto", señala un comunicado emitido por la organización.
Este conflicto, según el sector, está generando una problemática económica que afecta tanto a las inversiones de las estaciones de servicio como a la economía en general.
“Asosur ha solicitado garantías para reanudar el tráfico de cisternas hacia las estaciones de servicio, advirtiendo sobre posibles conflictos si no se logra un entendimiento con el gremio de cisterneros. La asociación espera que YPFB tome las medidas necesarias para restablecer el suministro de combustibles y evitar una crisis mayor en la región”, agrega la institución.
Problemas de suministro
En la víspera se registran varias colas en las diferentes estaciones de servicio. Los conductores buscan diésel y gasolina. La estatal YPFB atribuyó este fenómeno a la protesta generada por el transporte pesado, que exigen una reunión con la estatal porque el suministro ha sido irregular todo el año.
No obstante, ayer Armin Dorgathen, presidente YPFB calificó de política las protestas que se realiza en la refinería de Palmasola (Santa Cruz).
Incluso la Policía detuvo al dirigente Juan Yujra, que lideraba la protesta de los transportistas que exigen la regularización de los despachos.
Pero Dorgathen sostuvo que es incomprensible cómo un dirigente, “que no es del sector de los camiones cisternas, bloquee la refinería y provoque desabastecimiento de diésel y gasolina”.